El presidente Luis Arce promulgó este jueves, 31 de marzo, el Decreto Supremo 4684, que dispone, de forma excepcional, que la Policía Boliviana reasuma por 12 meses trámites relacionados a la emisión de licencias de conducir, sobre todo en poblaciones alejadas de las ciudades capitales.

A esas localidades arribarán brigadas móviles del Servicio de Identificación Personal (Segip) y la institución del orden ejercerá un “acompañamiento” para las pruebas de conducir, exámenes médicos y otros.

El año pasado se emitieron un total de 95.465 licencias de conducir en el país y se movilizaron 279 brigadas móviles para tal propósito, el costo unitario por el examen de conducir, que fue realizado por autoescuelas privadas, fue de aproximadamente 150 a 180 bolivianos, generando 17 millones de bolivianos de recaudación para las instituciones privadas.

Con la promulgación de la disposición, el costo del examen será de 100 bolivianos, es decir, 80 bolivianos menos que en un instituto privado, y la recaudación será para la Policía Boliviana, que llevará a sus arcas un aproximado de 9.5 millones de bolivianos. Asimismo, se prevé recaudar 4.7 millones por el examen médico, también realizado por funcionarios, logrando un total de 14 millones de bolivianos recaudados con el fin de modernizar tecnológicamente a la institución del orden.

La norma:


“Desde el inicio de mi gestión, fijé mi trabajo institucional en tres pilares: dignidad, institucionalidad y disciplina, y precisamente este Decreto Supremo apunta a la dignidad y a dar condiciones de vida dignas a nuestros efectivos del orden (…) Estos 14 millones de bolivianos significan más o menos 175 viviendas para los policías que viven en otras ciudades por sus destinos, significan también 7.000 equipos de control vial, 4.000 computadoras nuevas para los efectivos del orden”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Para esta gestión se tiene previsto la movilización de 137 brigadas móviles, que se desplazarán en todo el país, con el objetivo de acercar los servicios estatales a la población boliviana, brindando condiciones de vida digna a los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia.

Los detalles:


Lea también

Santa Cruz

Crece la demanda por el carnet de identidad y se generan largas filas en las oficinas del Segip

El director del Segip atribuye la aglomeración al inicio de las inscripciones escolares y a la exigencia del certificado de vacunación que se hará en los próximos días