Mediante el Decreto Supremo 5155 publicado el 1 de mayo en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce se aumentó su salario de Bs 24.251 a Bs 24.978.

En la gestión 2023, Arce se excluyó del incremento salarial a través del Decreto Supremo 4929, al igual que el vicepresidente David Choquehuanca y otras “máximas autoridades del Órgano Ejecutivo”.

Sin embargo, este año no ocurrió lo mismo porque el primer artículo del Decreto Supremo 5155 establece “el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, instituciones de control, de defensa de la sociedad y de defensa del Estado y sus entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas”.

Por tanto, ahora la escala salarial del presidente del Estado Plurinacional será de Bs 24.978 y del vicepresidente del Estado Plurinacional, Bs 23.591, detalla el segundo artículo de la cita nueva normativa. Este aumento salarial también beneficia a ministros y otras autoridades. 

El Decreto Supremo 5155 fue emitido junto al Decreto Supremo 5154, que ratifica el anunciado incremento salarial del 5.85% al mínimo nacional y del 3% al haber básico.

DECRETO SUPREMO 5155 by Beatriz Avalos Ribera


Este incremento ocurre en medio de una constante preocupación por la situación económica del país.

El pasado 28 de abril, el propio presidente Luis Arce afirmó que “hoy no tenemos la plata que teníamos antes” y que “el gas se ha agotado”. Incluso, dijo que “cuando hay demandas por más obras, no hay pues de dónde sacar plata”.

Lea también

PAÍS

Evo dice que mensajes del Gobierno “no contribuyen a aliviar la grave crisis económica”

Evo Morales, en medio de la constante división en el MAS, señala que “tenemos que hacer prevalecer la unidad para enfrentar la crisis”

Lea también

PAÍS

Doria Medina: “El Presidente pasa de reconocer los problemas a echar la culpa de ellos a terceros”

El empresario y político señala que la supuesta “guerra híbrida” o “guerra económica” fue una mentira de Nicolás Maduro para no asumir su responsabilidad