El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a la solicitud del ala 'evista' del MAS - IPSP, este viernes. La determinación fue rechazar el pedido de supervisión del congreso previsto para este 3 de septiembre.
"La sala plena del TSE, en ejercicio de sus atribuciones resuelve: primero - rechazar la solicitud de supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por incumplimiento a lo previsto", reza el primer punto.
En el segundo punto, "exhorta al partido político MAS-IPSP para que extremen esfuerzos para lograr el consenso requerido por la segunda parte del artículo 13 de su Estatuto Orgánico, y lo dispuesto por la Resolución Constitucional N° 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024".
El tercero apunta "a exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie, en el plazo más breve posible, sobre las Acciones Constitucionales pendientes de resolución con relación al tema del partido político MAS-IPSP".
Y el cuarto, "instruir a Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, la notificación con la presente Resolución a la Organización Política solicitante; para tal efecto se habilitan medios electrónicos, como WhatsApp, correo electrónico y otros".
El evento está previsto para este 3 de septiembre
El mismo TSE amplió el plazo para que los partidos políticos renueven sus directivas, por lo que el ala 'evista' del MAS anunció su congreso nacional para el 3 de septiembre. La sede de ese encuentro está prevista en el coliseo del Centro de Alto Rendimiento del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.
Es más, el expresidente Evo Morales explicó que al encuentro fueron invitados los dirigentes de las organizaciones sociales del ala 'arcista'.
Lea también
PAÍS
Eidy Roca solicita formalmente que la aparten del proceso de los respiradores chinos
La exministra enfrenta cargos por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con la compra de 324 respiradores chinos