El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este jueves que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre las elecciones judiciales, atenta contra la democracia boliviana.

“En un nuevo golpe a la democracia, violando los principios de separación de poderes y asumiendo el rol de juez y parte, los (magistrados) autoprorrogados deciden eliminar la elección del Tribunal Constitucional y cercenar la elección del Tribunal Supremo”, escribió Mesa en sus redes sociales.

Esta expresión surge después de que se conociera que el Tribunal Constitucional había declarado, el pasado 4 de noviembre, desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Según Mesa, los magistrados 'autoprorrogados' actuaron de ese modo “para prolongar indefinidamente su inconstitucional ejercicio de cargo, favorecer al MAS en las elecciones de 2025, proteger la corrupción y perseguir opositores”.

Por tanto, “este fallo es devastador no solo para la justicia, sino para la democracia y la institucionalidad porque instala una dictadura masista abierta”, concluyó.

Lea también

PAÍS

TCP suspende elecciones judiciales en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija

Así lo decidió en su sentencia 070/2024, que se conoció oficialmente este jueves, luego de una demora que generó especulaciones.