Freddy Machicado es el nuevo presidente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz. El dirigente, que representa a la central Chamaca, fue elegido por aclamación en las elecciones que se realizaron en el mismo mercado de la coca en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz. Este martes será la posesión oficial de Machicado en el municipio de Coripata.

El primer trabajo de este directorio debe ser buscar la unidad de Yungas”, dijo el nuevo presidente de Adepcoca, pero también señaló que se debe encaminar la comercialización de la coca, puesto que el precio está venido a menos. Como vicepresidente se eligió a Reynaldo Rueda de la regional Inquisivi.

La elección de Machicado se da luego de una crisis al interior de Adepcoca y después de una escalada de violencia por recuperar la sede cocalera en La Paz. Arnold Alanes se declaró presidente de Adepcoca y fue respaldado por el Gobierno, aunque luego el ministro Eduardo Del Castillo decidió quitarle el apoyo debido a los conflictos. Ahora, se llamó a la nueva elección y uno de los requisitos era que los candidatos no tengan militancia política ni vinculación con partidos.

Machicado jurará como presidente de Adepcoca en el municipio yungueño de Coripata. El dirigente cocalero anunció que buscará la unidad de las regionales de los Yungas y dijo que la sede cocalera tiene las puertas abiertas para sus afiliados.

Lea también

PAÍS

El Gobierno reconoce sólo dos mercados legales de coca: Villa Fátima y Sacaba

De esta forma, le baja el pulgar al mercado creado por el dirigente Arnold Alanes.