La exdirectora del Fondo Indígena, Elvira Parra, que logró salir de la cárcel después de ocho años de reclusión, afirmó este miércoles que la propuesta de someterse a un juicio abreviado, aceptando una culpa que no cometió, la ha recibido durante el gobierno de Evo Morales.

“Sí, varias veces (me propusieron), no solo a mí, también al compañero Marco Antonio (Aramayo); me visitaron incluso en la cárcel, en el anterior gobierno, en el gobierno de Evo Morales, los abogados del Fondo Indígena (vinieron) a decirme que yo me vaya al (juicio) abreviado; ellos estaban buscando una salida alternativa para mí”, dijo Parra en una entrevista con EL DEBER Radio.

Según la exdirectora del Fondo Indígena, para esos abogados que la visitaron “era mejor” que se someta a un proceso abreviado porque presuntamente le habría dado la opción de volver a su casa “en dos semanas”.

Sin embargo, “rechacé (esa propuesta porque, si bien) yo tenía la esperanza de estar con mis hijos, (…) no por eso me iba a culpar por algo que no hice, de algo que no he cometido; entonces, lo he rechazado porque yo preferí que se aclare, yo no puedo (culparme por) algo que no hice”, insistió.

El lunes se conoció que Parra había logrado retornar a su casa el 17 de marzo con el beneficio de detención domiciliaria y este miércoles contó que, durante los ocho años de su encierro, sometida a una serie de procesos por el caso Fondo Indígena, se aferró a su fe en Dios y que no podía creer en  su liberación hasta salir del penal. 

“Yo agradezco a Dios, siempre tenía esa fe, (…) creo que en la cárcel más nos acercamos a Dios y aprendí a ser perseverante”, señaló.

El martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que, para su despacho, la exfuncionaria del Fondo Indígena “no ha cometido ningún delito”.

“Gracias a Dios se dio eso de parte del ministro (Lima), pero tengo juicios que enfrentar (todavía), juicios orales que enfrentar y ahora me estoy abocando a eso, estoy muy sorprendida”, añadió Parra.

Lea también

PAÍS

Elvira Parra: “¡Cuántas veces me plantearon ir a juicio abreviado! No me puedo inculpar de algo que no hice, eso sería el inicio de mi muerte"

Estuvo 8 años presa por el caso Fondo Indígena y luego del fallecimiento de Marco Aramayo recibió asistencia legal del Estado para concluir y cerrar la mayoría de los 180 juicios. Las personas que se querellaron contra ella, de pronto, declararon lo contrario y eso ayudó a cerrar algunos juicios

Lea también

PAÍS

Para el Ministerio de Justicia, Elvira Parra “no ha cometido ningún delito”

El lunes se conoció que la exdirectora del Fondo Indígena Elvira Parra ya retornó a su casa después de estar recluida durante ocho años.