El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, pidió este miércoles que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se levante, según él, por ser ilegal, inhumano y contrario a las normas internacionales.

Pary indicó que es una es una amenaza al multilateralismo. "El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una grave violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los Estados”, aseguró.

Aseguró que el bloqueo estadounidense también es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. Además, dijo que la inclusión de medicinas y alimentos en el bloqueo representa la vulneración de los más básicos derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Hoy, no sólo votamos contra ese inmoral bloqueo económico, comercial y financiero. Votamos por la esperanza, por la posibilidad de hacer un mundo más justo. Por ello, Bolivia se une a la voz de los pueblos libres del mundo que pide, reclama y exige que el bloqueo inhumano, unilateral e impuesto por los Estados Unidos se levante”, aseveró el boliviano.

Según información oficial del Gobierno de Cuba, las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU provoca severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma.

Lea también

Rfi

Covid-19: la vacuna cubana Abdala alcanza una eficacia del 92% en tres dosis

El anuncio llega solo dos días después de que las autoridades científicas de Cuba anunciaran que la vacuna Soberana 2 alcanzó el 62% de eficacia

Lea también

PAÍS

Gobierno presentará nueva denuncia contra exministro López y afina el pedido de extradición

El exministro de Defensa es involucrado en el caso gases lacrimógenos que tiene como principal investigado a Arturo Murillo. Pedirán su extradición mediante la vía diplomática y a través de la Interpol.