El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas consideró este viernes que hay un “pacto” entre la oposición política y los denominados renovadores o arcistas para supuestamente “distraer” a la opinión pública con el anuncio de una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce por la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.  

Yo creo que están distrayendo la atención del pueblo boliviano, le están engañando y le están mamando al pueblo, porque cuando un ciudadano hace una denuncia por resoluciones contrarias a la Constitución, el Ministerio Público, en 30 días, tiene que decir si es viable o no, (luego) mandar al Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal consultará y verá si la Asamblea Legislativa, por dos tercios (de votos), autoriza el enjuiciamiento o no”, afirmó Cabezas.

“Si en la Asamblea no hacemos en una primera vez, tendremos una segunda oportunidad y si no hacemos dos tercios en esa segunda vez, se archiva el caso. (Entonces sólo) están distrayendo la atención del pueblo, tal proceso no va a existir (…), hay muchos procesos pendientes acá en la Asamblea. Aquí hay un pacto para engañar al pueblo boliviano entre la oposición y los renovadores”, añadió Cabeza en una conferencia de prensa junto a varios de sus colegas evistas.

En criterio de Cabezas, con este “pacto” únicamente se quiere tapar “los hechos de vínculo con el narcotráfico de muchos personeros del Gobierno”.

Asimismo, según el legislador, con este anuncio de juicio se quiere tapar “los hechos de corrupción, los malos gastos del dinero de Bolivia, las reservas internacionales en dólares y en oro, (además de la) excesiva deuda interna (…) y externa”.

El pasado 11 de julio, la bancada de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) oficializó su anuncio de proposición acusatoria en contra del presidente Arce por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución que habría cometido al restituir a Del Castillo en su cargo después de que fue censurado en la Asamblea Legislativa.

Los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificaron el jueves como un “extravío” y hasta como un “invento” dicho anuncio.  

Entretanto, Freddy López, quien es otro diputado evista del MAS y quien también estuvo en la misma conferencia de Cabezas, señaló que la Asamblea Legislativa sólo cumplió con su trabajo “respetando la Constitución Política del Estado” en la censura al ministro Del Castillo.

Nosotros habíamos hecho la censura (…) porque el ministro no ha cumplido con las políticas públicas, no cumplió con las demandas del pueblo, no hay estrategias de lucha contra el contrabando y, lamentablemente, el presidente (Arce) ha incumplido la Constitución (al restituirlo en su cargo. Ahora) si hay una denuncia, tiene que cumplir los requisitos y seguramente llegará la denuncia al Ministerio Público, después de eso, nosotros, en la parte legislativa, haremos la evaluación (sobre) si corresponde el juicio de responsabilidades. (Entonces) será pues desde acá que nosotros, en su momento, daremos la última palabra”, afirmó López.

Pero, cuando fue consultado de manera insistente si apoyarían la posibilidad del juicio de responsabilidades contra Arce, López sólo se limitó a decir que la CPE “es muy clara” y que “la censura era de cumplimiento”.

“No es como algunos dirigentes, analistas y ministros interpretan a su forma una sentencia constitucional; yo creo que esto va a ser un debate, un análisis dentro de la parte legislativa, tomando en cuenta que la denuncia tiene que llegar al Ministerio Público para que pueda pasar a la Asamblea Legislativa”, apuntó López.

Lea también

PAÍS

Ministros salen en defensa de Arce y califican de “extravío” e “invento” el anuncio de juicio

Comunidad Ciudadana quiere someter a juicio de responsabilidades a Luis Arce por restituir a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno pese a su censura en la Asamblea Legislativa.

Lea también

PAÍS

Comunidad Ciudadana oficializa proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra Arce

CC acusa al presidente Luis Arce por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución debido a que restituyó a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno a pesar de su censura en la Asamblea.