El MAS proclama unidad en el discurso, pero en los hechos no la consigue, ahora los masistas llegaron a los insultos y hasta se tildaron de "golpistas". La tarde de este viernes nuevamente aparecieron dos jefes de bancada en la Cámara de Diputados cuando se daba por solucionado ese conflicto; las dos bancadas presentaron a sus candidatos a presidente de la Cámara y por si fuera poco, el saliente presidente, Freddy Mamani, dejó el edificio parlamentario y uno de los bloques posesionó a Jerges Mercado como nuevo presidente de Diputados.


“Existe una serie de planchas que se han presentado, por tanto, en apego al Reglamento de la Cámara de Diputados, para que se pueda generar un consenso al interior de las bancadas, se establece un cuarto intermedio sin fecha ni hora hasta que pueda consensuar”, dijo Mamani antes de cerrar la sesión.


Una hora después se anunciaba la reinstalación de la sesión a cargo de la primera vicepresidenta, Miriam Martínez (MAS), ante ausencia de Mamani, quien ya no se encontraba en el edificio. La pugna estaba entre el bloque de Andrés Flores, electo en la Casa Grande del Pueblo, y Gualberto Arispe, designado por la dirección nacional del MAS.


El primer grupo postulaba al diputado cruceño, Jerges Mercado, como presidente de la Cámara de Diputados; mientras que el segundo grupo propuso a Freddy López Choque.


“La situación actual de nuestra Asamblea Legislativa es una verdadera vergüenza para la democracia que recuperamos y defendemos. La diputada Miriam Martínez de Oruro reinstaló de manera completamente ilegal la sesión en nuestra Cámara de Diputados (…) Estamos ante un golpe de Estado Legislativo por el bloque divisionista del propio MAS, con la complacencia del propio Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca”, publicó el desplazado jefe de bancada, Gualberto Arispe, en su cuenta de Facebook.


Para arreglar esta situación de conflicto había llegado a La Paz, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien acusó al Ejecutivo de interferir en las decisiones partidarias internas y dijo que buscaría una reunión con los dos mandatarios; sin embargo, la tarde de este viernes, el dirigente ya se encontraba en Santa Cruz y dijo que se debía congelar todas las decisiones, pero nadie congeló nada. El bloque renovador del MAS decidió reinstalar la sesión y posesionó a Mercado como nuevo presidente de los diputados.


Pero no solo los oficialistas, también Creemos tuvo problemas, pues presentó dos cartas proponiendo al jefe de bancada. Leonardo Ayala fue presentando  como nuevo jefe de bancada; pero otra nota designaba al uninominal, Oscar Michel Flores en el cargo. El único partido que fue orgánico resultó CC, que designó a Enrique Urquidi Daza como jefe de bancada.


Puestas así las cartas, Mamani decidió suspender la sesión y abandonó el edificio, en ese “cuarto intermedio” los bloques movieron sus fichas de forma apresurada. En esta oportunidad el bloque de Flores logró el apoyo de Creemos para reinstalar la sesión a cambio de reconocer al jefe de bancada designado orgánicamente, Leonardo Ayala y aceptar a sus candidatos a la directiva.


De ese modo la directiva de la Cámara de Diputados para la gestión 2022-2023 estará conformada por Jerges Mercado Suárez (MAS) presidente; Hernán Durán (MAS), primer vicepresidente; Ingvar Ellefsen (CC), segundo vicepresidente; María Rodríguez (MAS), primera secretaria; Jorge Yucra (MAS), segundo secretario; José Maldonado (CC), tercer secretario; finalmente, Sergio Maniguary (Creemos), cuarto secretario.