PAÍS
Lucha contra el contrabando: viceministro Velásquez asegura que existen controles rigurosos en Bermejo
"Tenemos el cuidado de que no salga ningún producto que afecte a la canasta familiar de los bolivianos", aseguró la autoridad
La temporada de lluvias favorece la proliferación de mosquitos y la aparición de insectos peligrosos, como los alacranes, por lo que las autoridades piden tomar algunas medidas para evitar picaduras.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Paz alertó sobre incidentes registrados por la picadura de alacranes no solo en áreas rurales, sino también en el municipio paceño, como el caso reportado el martes de esta semana en la zona de San Antonio, cuando un funcionario fue picado por uno de estos insectos.
Javier Mamani, jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, recomendó tener especial precaución al limpiar los patios, particularmente entre los meses de septiembre y febrero, ya que la humedad favorece la proliferación de animales ponzoñosos, como los escorpiones.
Según datos oficiales, en el departamento de La Paz se han registrado hasta la fecha 520 casos de picaduras de serpientes, y 234 de arácnidos y escorpiones, así como otros animales ponzoñosos. “Estos animales pueden encontrarse en patios o jardines”, advirtió Erasmo Cordero, responsable departamental de Zoonosis.
¿Qué cuidados se deben tomar para evitar picaduras?
1. Mantener la casa limpia y ordenada: Los alacranes suelen buscar refugio en lugares oscuros y desordenados. Es importante limpiar la casa, especialmente los rincones, debajo de los muebles y en lugares de difícil acceso. A la hora de hacer el aseo en esos ambientes, es necesario usar guantes protectores y estar atentos a cualquier movimientos.
2. Revisar y sellar grietas y hendiduras: Inspecciona las grietas y hendiduras en paredes, pisos y techos, ya que estos pueden servir como entrada para los alacranes. Sella cualquier espacio con material adecuado para bloquear su acceso.
3. Colocar barreras físicas: Instalar mallas metálicas en ventanas y puertas puede ser una buena opción para evitar que los alacranes entren en tu hogar. Asegúrate de que las mallas estén bien ajustadas y en buen estado.
4. Evitar el agua estancada: Los alacranes se sienten atraídos por la humedad. Evita la acumulación de agua en recipientes, charcos o fugas de agua en tuberías. Asegúrate de que los desagües estén en buen estado y funcionando correctamente.
5. Utilizar insecticidas y repelentes naturales: Aplica insecticidas específicos para alacranes en las áreas vulnerables de tu casa. Además, puedes usar repelentes como el vinagre y la lavandina, los cuales ayudan a mantener alejados.
6. Revisar calzado y ropa: Antes de ponerte los zapatos, revisa cuidadosamente su interior, ya que los alacranes suelen refugiarse allí. También asegúrate de revisar la ropa tendida al aire libre.