En operativos contra la trata de personas, ejecutados el fin de semana, la Fiscalía y la Policía rescataron a 41 mujeres y siete menores de edad, de nacionalidades: paraguaya, brasileña, argentina, peruana y boliviana, que eran explotadas sexualmente, o que estaban retenidos sin autorización en lenocinios de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Beni.

En Beni, la actividad se desarrolló en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Migración y la Policía Boliviana, de manera paralela en Riberalta, Guayaramerín y la capital, Trinidad.

Operativos contra la trata de personas

“Junto a la Policía y otras instituciones se efectuó el recorrido en varios locales y lenocinios, donde se descubrió a un menor de edad de nacionalidad argentina en Trinidad, y en el municipio de Riberalta se logró rescatar a dos menores de edad que eran explotadas sexualmente”, explicó el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.

Mientras que, en La Paz se realizaron operativos de control tanto en la sede de Gobierno como en la frontera con Perú; resultado de ello se aprehendió e imputó a cuatro personas por los delitos de trata de personas y proxenetismo. Todos fueron puestos ante el Juzgado Noveno de Instrucción y Violencia Contra la Mujer; la autoridad determinó medidas sustitutivas para los investigados, resolución que fue apelada por la Fiscalía.

“Se hizo el operativo con 19 fiscales especializados en Trata y Tráfico de La Paz y El Alto, junto a 25 efectivos policiales de la división de Trata y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en cinco puntos identificados previamente, además de un operativo de control en frontera, en el puente binacional Bolivia - Perú, donde no se encontró víctimas”, reportó el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez.

A su vez, el coordinador operativo, Armando Rojas, informó sobre la aprehensión de Alejandro A. P., Hernando J. C. A., Ana B. A., y Carlos R. A. C., administradores de centros nocturnos, quienes habrían estado explotando sexualmente a 41 mujeres de nacionalidades: paraguaya, brasileña, argentina, peruana y boliviana, tras haberlas, presuntamente, captado a través de redes sociales, para luego trasladarlas a la ciudad de La Paz.

En Santa Cruz, el operativo se llevó a cabo en coordinación con diferentes instituciones como la Policía Boliviana, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Migración y otros. Se encontró a cuatro adolescentes consumiendo bebidas alcohólicas.

Los operativos se realizaron en el Plan 3.000, la zona de la Pampa de la Isla y la Radial 10; y se intervino un total de 15 Lenocinios y 36 locales que, en algunos casos, no contaban con los permisos para la venta y expendio de bebidas alcohólicas, además se arrestó a 9 personas que fueron trasladas a la Felcc mientras que, los locales donde fueron encontrados los menores, fueron precintados.

“Se comisionó a fiscales a efectos de realizar estas labores de atención, prevención, protección, pero también de investigación en contra de la trata y tráfico de personas y otros delitos”, señaló el fiscal de Santa Cruz, Alberto Zeballos.

El operativo movilizó a más de 20 fiscales especializados; en este se identificó a cuatro menores de edad, quienes fueron trasladados a dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que se les realizaran exámenes toxicológicos y después fueron llevados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que pondrá en conocimiento de sus padres o tutores, la situación en la que fueron hallados.

Los casos y operativos interinstitucionales realizados están siendo seguidos por el Ministerio Público, que iniciará los procesos correspondientes.

“Operativos de este tipo se realizaron durante todo el año en los nueve departamentos, con el apoyo de instituciones municipales, departamentales e instituciones públicas y privadas. Con actividades de socialización contra los delitos de trata y tráfico de personas para precautelar el bienestar de la población”, informó la Fiscalía General del Estado.

Lea también

Santa Cruz

Agustín Zambrana oficializa su candidatura al Comité pro Santa Cruz

En 2025 se cumplen los dos años de gestión de Fernando Larach.