De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en todo el país ya se aplicaron a la fecha más de 53.000 dosis de la vacuna contra la influenza, de las 1,8 dosis que llegaron hace unos días.

“Hasta esta mañana habíamos reportado 33.000 casos de personas vacunadas, y ahora ya estamos superando las 53.000 personas que recibieron sus dosis, lo que significa que entre ayer y hoy tuvimos una buena campaña”, destacó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Recomiendan recibir la dosis antes del invierno 

Las autoridades de salud instan a la población a acudir a los puntos de vacunación por la dosis contra la influenza. Los expertos recomiendan recibir el biológico antes de la llegada del invierno.

Desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio, está vigente la campaña de vacunación contra la influenza con más de 1.8 millones de dosis, previa al invierno. Para esta fase se está priorizando a los grupos de riesgo; es decir, niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

“Necesitamos que esto se acelere porque estamos en una campaña de vacunación previa al invierno, es mejor prevenir ahora y estar preparados para las bajas temperaturas que se avecinan”, señaló Enriquez.

Los adultos mayores han respondido a la campaña de vacunación  

La autoridad detalló que hasta el momento hay buena respuesta de los mayores de 60 años; sin embargo, no sucede lo mismo con las embarazadas ni padres de niños menores de dos años, a quienes, de acuerdo al esquema regular de vacunación, se les aplica dos dosis de la vacuna entre los 6 y 11 meses de edad; y una dosis, de 12 a 23 meses de edad.

La vacuna contra la influenza se aplica de manera constante año tras año, principalmente en los grupos vulnerables. Puede aplicarse de manera simultánea con otras vacunas, de acuerdo a la edad y al esquema regular (por ejemplo: antipolio, VPH, o COVID-19). Esto no significa ningún riesgo para la persona que la recibe, ni aumenta o hace más fuertes las molestias posteriores a la vacunación.

Van 14 fallecidos por influenza en el país

La influenza, en lo que va del año, se ha cobrado la vida de 14 personas, 12 en Santa Cruz y dos en Tarija, todos tenían una enfermedad de base.

“Esto debería llamarnos a la reflexión, todos tenían una enfermedad de base, ya sean menores o mayores. Esa es la población que tiene que acudir más rápido, de manera más pronta, a la vacunación para poder protegerse”, reclamó Enriquez.

Lea también

Comunidad

Santa Cruz de la Sierra dispone de más de 500 mil dosis de vacuna para iniciar campaña contra la influenza

Además de los 60 centros de salud municipales disponibles para recibir a los pacientes, se implementarán brigadas móviles de vacunación, las cuales se desplazarán casa por casa para asegurar la cobertura integral.