La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede afectar a cualquiera. Conoce los síntomas, las formas de prevención y los tratamientos disponibles.

28 de marzo de 2024, 4:00 AM
28 de marzo de 2024, 4:00 AM

En la más reciente semana epidemiológica, la cantidad de casos de influenza, en Santa Cruz subió a 435 infecciones, de acuerdo con el informe del Sedes.

Según esta institución, actualmente en Santa Cruz está circulando el tipo de influenza AH3N2. Las autoridades sanitarias advierten que la atención precoz es fundamental para evitar complicaciones, en especial a los grupos de mayor riesgo.

El Gobierno nacional afirmó que las vacunas contra la influenza no están disponibles en el sistema público, pero que lo estarán a finales de abril; desde la Gobernación cruceña indicaron que por esas fechas se realizará una campaña masiva de vacunación para prevenir la influenza y otras enfermedades transmisibles.

Las autoridades sanitarias del país insisten en la necesidad de inmunizarse para evitar contraer la infección de la influenza y así evitar complicaciones. Hacen especial foco en el grupo de mayor riesgo: menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Si bien, por el momento, las vacunas para prevenir la influenza no se encuentran en el sistema público de salud, sí están disponibles en el ámbito privado.

¿Qué es la influenza?, ¿cuál es la causa de la influenza?

La influenza, o gripe estacional, es una infección transmitida por un virus, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tipos de Influenza

Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B, explica la OMS.

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). 

La OMS señala que los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.

Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.

En tanto que los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

La enfermedad de la influenza presenta como síntomas: la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, cefalea o dolor de cabeza; malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, describe la OMS.

¿Cuánto dura la influenza?

La mayoría de las personas enfermas se recuperan de la fiebre y otros síntomas de la influenza en el plazo de una semana sin necesidad de atención médica. Sin embargo, la gripe puede causar enfermedad grave o muerte, especialmente entre grupos de alto riesgo, añade la OMS.

¿Cuál es la diferencia entre el resfriado común y la influenza?

La OMS distingue: “La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede presentar complicaciones graves que requieran hospitalización e incluso causar la muerte en personas con alto riesgo. Los resfriados son causados por otros virus y suelen presentarse como secreción nasal, irritación en la garganta y quizá un poco de fiebre”.

¿Cómo se contagia la influenza?

El virus de la influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Prevención de la influenza

Para prevenir la transmisión del virus de la influenza, las personas deben lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con al toser. Además, se recomienda el uso del barbijo, el uso de alcohol para la desinfección de manos y el contacto cercano entre personas, o el distanciamiento.

Por eso, las autoridades de salud piden a los padres de familia evitar que los niños, que presenten síntomas de la influenza, acudan al colegio para evitar los contagios. Lo mismo, recomiendan que los estudiantes usen barbijo para cubrir nariz y boca, y llevar desinfectantes de manos, de manera de reducir el riesgo de transmisión del virus de la influenza.

“Esperemos que este brote no se vaya a concatenar con los meses de invierno, estamos tomando todas las acciones necesarias, pero también es importante la participación de la población, como sabemos que viene un brote de infecciones respiratorias, no solo de influenza, es necesario que continuemos con los protocolos de bioseguridad que hemos heredado en la pandemia de la COVID-19”, manifestó la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia de prensa.

¿Por qué debe vacunarse contra la influenza?

Es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus formas graves, o complicaciones, de acuerdo con Mayo Clinic. Además, vacunarse contra la influenza reduce el riesgo de la hospitalización y salva la vida de niños pequeños, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  La institución agrega que un estudio del 2022 demostró que la vacunación contra la influenza redujo el riesgo de los niños de presentar influenza grave potencialmente mortal en un 75 %.

¿Es peligrosa la vacuna contra la influenza?

La OMS remarca que las vacunas contra la influenza se han usado desde hace décadas: “son seguras y no causan la influenza”.

¿Hay efectos adversos después de haber recibido la vacuna contra la influenza?

Los eventos adversos más frecuentemente relacionados con la vacuna son leves, refiere la OMS y señala que estos suelen ser dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

Las autoridades sanitarias recomiendan que se priorice la vacunación a: los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, las embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base. Sin embargo, todos pueden recibir las vacunas para prevenir la influenza.

Tratamiento para la influenza

Ante los síntomas de la influenza, por lo general se prescribe descanso y beber mucho líquido. Sin embargo, si la infección de la persona es grave o existe riesgo de complicaciones, el médico podrá recetar un medicamento antiviral para la influenza.

Medicamentos para tratar la influenza

De acuerdo con los CDC los medicamentos usados para tratar la influenza pueden ser oseltamivir (Tamiflu), baloxavir (Xofluza) y zanamivir (Relenza).

El oseltamivir y el baloxavir se ingieren por la boca, en tanto que el zanamivir se inhala a través de un dispositivo similar a un inhalador para el asma. El CDC señala que el zanamivir no debe usarlo ninguna persona que tenga determinados problemas respiratorios crónicos, como asma y enfermedades pulmonares.

A las personas hospitalizadas se les puede recetar peramivir (Rapivab), que se administra por vía intravenosa, añade.