A través de una breve nota, el sistema de Naciones Unidas respaldó la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de organizar el encuentro multipartidario que llegó a acuerdos. La representación diplomática saludó los acuerdos a los que arribó este evento.

“Congratula la voluntad de las y los actores políticos para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, a través del diálogo como instrumento idóneo para resolver las diferencias y construir consensos por el bien de toda la población, y reconoce la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral de impulsar este proceso”, señala la segunda parte del comunicado público.

Este miércoles, los vocales del TSE organizaron un ríspido encuentro con 11 fuerzas políticas registradas en el TSE y que tuvo el acompañamiento de organismos internacionales y embajadas amigas del país. El evento logró acuerdos que fueron desconocidos por un solo partido, el MAS.

El quinto punto de ese acuerdo establece la consolidación del padrón electoral biométrico que será usado en las elecciones generales 2025. Asimismo, una auditoría al sistema. Esas tareas requieren de apoyo técnico y de recursos financieros. En el pasado NNUU respaldó esas tareas en las dos áreas.

Es la primera organización internacional que se pronuncia sobre este acto, pese a que el partido en función de Gobierno abandonó el evento porque no se aceptó su propuesta. 

El cuarto punto del documento pide a la Asamblea aprobar una ley que suspenda en esta oportunidad las elecciones primarias. El jefe del MAS, Evo Morales, se opuso a esa decisión de todos los partidos y ahora advirtió que si no se acepta su propuesta no firmará el acuerdo.

Lea también

PAÍS

Evo condiciona firma del acuerdo en el TSE; Gobierno espera apoyo de otros partidos

El Gobierno cree que con el apoyo de los otros dos partidos en el parlamento pueden romper el cerco evista en el Legislativo