Un saldo de 44 personas heridas dejó un violento enfrentamiento ocurrido en la madrugada del miércoles entre gendarmes y bagayeros en Aguas Blancas (departamento de Orán), localidad argentina, vecina de Bolivia.
El miércoles, un grupo de contrabandistas ligados al narcotráfico atacaron a la policía argentina en Orán, provincia de Salta, donde está uno de los pasos fronterizos más concurridos en la frontera con Bolivia.
De acuerdo con Alejandro Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, de San Ramón de la Nueva Orán -citado por El Tribuno- se trata de: 27 efectivos de seguridad y 17 trabajadores fronterizos, además de un fallecido que no llegó a ingresar al hospital.
Valenzuela, de acuerdo con El Tribuno, explicó que entre los heridos hubo casos críticos. Seis personas fueron trasladadas a Salta capital, incluyendo a un paciente en estado grave ,que permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria. Otro paciente fue sometido a una neurocirugía, mientras que un tercero fue intervenido por una herida de arma de fuego en el abdomen. El resto de los heridos presentaba lesiones leves y algunos ya fueron dados de alta.
"Hubo heridos de arma de fuego en ambos bandos, tanto en las fuerzas de seguridad como entre los trabajadores fronterizos", declaró a El Tribuno.
Valenzuela aclaró que el fallecido en el enfrentamiento no ingresó al hospital, sino que fue derivado directamente a la morgue judicial. "Aquí atendimos únicamente a heridos. La persona fallecida quedó a disposición de la justicia", detalló.
Circulación vehicular
Nuevo Diario de Salta informó que durante la mañana de este jueves se habilitó la circulación hacía Aguas Blancas por la RN 50, “pero con muchas demoras dada la presencia de ramas y piedras que se utilizaron para bloquear el camino”.
Indicó además que la Municipalidad de Orán realizó el despeje de la zona con tareas de limpieza y despeje en la Ruta Nacional 50, en la zona colindante a Salta desde la estación de servicio Monte Líbano hasta arroyo del Zenta.
Para ello, la Municipalidad desplazó un equipo de 25 operarios, 4 camiones volquetes y 1 retroexcavadora, se procedió a la limpieza de la ruta y la banquina, logrando dejar la zona completamente transitable para el paso vehicular.
Comunicado de la Fiscalía
El comunicado oficial de la Fiscalía Penal de Orán señala que los uniformados detectaron el paso de un gran número de bagayeros, quienes, al notar la presencia de la fuerza de seguridad, abandonaron los bultos y escaparon hacia el monte, por lo que los gendarmes procedieron a levantarlos.
Fue cuando comenzaron a atacar a los efectivos a pedradas. Esta agresión fue repelida con detonaciones de municiones antitumulto, con lo cual se logró dispersar a los belicosos.
Posteriormente, se procedió al traslado de los bultos, puesto que uno de ellos presentaba sospechas de tratarse de estupefacientes, dado su acondicionamiento en forma de paquetes. En tanto, nuevamente un grupo de personas se apersonó frente al puesto fijo con intenciones de tomarlo, a la vez que hacían alusión al fallecimiento de una persona.
Ante esta situación, sigue el informe, se repelió la agresión bajo la misma modalidad de disparos con municiones de goma, con lo cual se disipó el ataque.
En función de estos hechos, la fiscal dispuso diversas diligencias en carácter de actuaciones previas, a fin de establecer las circunstancias de los hechos sucedidos, tanto al momento del secuestro de los bultos, las agresiones posteriores y el enfrentamiento, como el fallecimiento de un hombre y los tres heridos.
Los manifestantes reclamaron por los controles en cuanto al paso de hojas de coca, además de acusar a Gendarmería de haber causado la muerte de la víctima.
Lea también
PAÍS
Contrabandistas ligados al narco se enfrentan a policía argentina en la frontera con Bolivia; hay un muerto
Con la puesta en vigencia del plan Güemes, las autoridades bolivianas temen una tensión mayor, además por esa zona también está pasando el denominado "contrabando a la inversa" que cambió la ruta de varios negocios
Lea también
PAÍS
Reportan un fallecido y tres heridos por enfrentamientos a unos 25 kilómetros de la frontera con Bolivia
Hace 10 días el gobierno de Javier Milei implementó el Plan Güemes con el fin de acabar con el narcotráfico, el sicariato y la trata de personas en ese punto fronterizo de Argentina con Bolivia.