PAÍS
Doria Medina anuncia que presentará un “plan de soluciones a la crisis integral” de Bolivia
El político y exitoso empresario asegura que propondrá “un nuevo sueño boliviano para el ciclo que comenzará en 2025 (año de las elecciones generales)”
Samuel Doria Medina, empresario y fundador de Unidad Nacional (UN), dio un paso a la lid política electoral de 2025 al momento de presentar un plan “anticrisis” que, según dijo, permitirá, entre otras variables, restituir la circulación de dólares en el país en 100 días.
Eso sí, la clave del éxito de este plan, que anticipa la reducción del Estado en favor de las autonomías y proyecta acciones en favor del emprendimiento tecnológico, tiene que ver con la “unidad de todos”, según expuso el empresario.
Durante una presentación divulgada a través de medios de comunicación digitales y tradicionales, Doria Medina expuso de este modo un plan al que llamó “Soluciones”. “Estoy dando un paso adelante.
“Vamos a transformar ‘al país del puño cerrado’ en un país de la mano abierta con cinco soluciones claras y concretas para la crisis”, señaló Doria Medina a tiempo de aludir el símbolo que emplean los militantes del gobernante MAS.
La “solución uno”, dijo, es devolverle los dólares al país, para lo que “se requiere actuar en 100 días” con “toda la ayuda internacional que sea posible obtener” para “cambiar las expectativas de la gente de que el dólar siempre va a subir de precio”.
Una vez que esta expectativa “se aplaque y los dólares retornen, los demás bienes, como los combustibles, dejarán de escasear”, anunció y luego señaló que, en esos 100 días, se debería anular el mercado paralelo del dólar.
La “solución dos” pasará por renovar el proyecto del litio y recuperar la condición de Bolivia como importante productor de gas en el más breve tiempo posible, pero con “las autonomías regionales”. “No basta que la relación entre el Estado y las regiones sea un intercambio de plata; las regiones no solo deben distribuir sino co-producir la riqueza nacional”, explicó.
La “solución tres” es “cuidar el dinero de los bolivianos” parando “el saqueo de Bolivia por parte del MAS” y obligando al “Estado, en su conjunto, así como cada repartición y cada empresa estatal a cumplir la siguiente ley: ‘solo se gasta lo que se tiene’”.
“Hay que decirlo bien claro”, señaló Doria Medina en uno de los momentos más importantes de su exposición, “lo que hoy nos falta es porque alguien se lo robó. El Estado debe recuperar lo que en estos veinte años el MAS les ha robado a los bolivianos”.
La “solución cuatro” es “una Bolivia abierta” con liberación de las exportaciones, cielos abiertos y atracción de las inversiones nacionales y extranjeras no solo en los recursos naturales, sino en nuestros recursos humanos.
La “solución cinco” es “un país en el que el mérito importe” que contraste “con lo que hemos visto durante décadas, que se nombraba a familiares y amigos de los políticos de turno en los cargos más importantes”.
Frente a ello, mencionó, lo que “se necesita hoy es un equipo de gobierno formado con el mismo criterio con que Bolivia constituyó la selección que clasificó al Mundial en 1994. Un equipo de Jos mejores y los que más se entreguen por el país”, graficó el empresario.
De acuerdo con la Fundación Tierra, este año ya se han quemado 10 millones de hectáreas de bosques y pastizales, siete millones de esa riqueza en Santa Cruz.
“No podemos permitir que sigan destruyendo los más valioso que tenemos, porque sin eso nada podernos esperar del futuro”, comentó a tiempo de plantear su propuesta en el ámbito medioambiental.
Planteó incluir en el Código Penal la pena de 30 años de prisión para quienes quemen los bosques y prohibir el tranco de mercurio y darle el mismo tratamiento que se les da a las sustancias controladas.
Al finalizar su presentación firmó un compromiso de liderar la transformación del modelo económico actual y liberar a Bolivia de las cerraduras que encadenan su progreso si la gente se adhiere a sus propuestas. “Aquí y ahora, doy un paso adelante”, remarcó.
Al cerrar, aseguró que su propuesta es abierta y fue “hecha en Bolivia” para que se adhieran todos los bolivianos que estén interesados en lograr cambio en favor del desarrollo del país.