La censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, continúa profundizando el fraccionamiento en el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde incluso algunos de los evistas temen que Del Castillo salga del país y desafían al presidente Luis Arce a cerrar la Asamblea Legislativa.   

El senador evista Leonardo Loza fue quien el miércoles habló inicialmente de una posible salida del ministro censurado al exterior. 

Nos han informado de manera extraoficial que ya estarían buscando un asilo, ojalá que puedan prever las autoridades, como de la Fiscalía y otras, con alguna alerta, (porque) si alguna autoridad o exautoridad tiene que rendir cuentas ante la justicia, debe quedarse en nuestro país y no puede escaparse”, dijo Loza.

Este jueves, Loza volvió a referirse a dicha versión y aseguró haber recibido esa “denuncia” de parte de los “mismos personeros del Ministerio de Gobierno (en el sentido de) que gente de Eduardo estaría preguntando o buscando su salida de Bolivia”.

Del Castillo fue censurado el martes por asambleístas de la oposición y del evismo en un acto de interpelación por el tráfico de vehículos robados en Chile que terminaron en Bolivia y desde entonces la cuestionada autoridad no volvió a aparecer en los medios de comunicación.

Sin embargo, el miércoles, mediante sus redes sociales, Del Castillo agradeció “profundamente” por “el apoyo recibido de tantas y tantas organizaciones sociales del país, los verdaderos dueños del proceso de cambio”.

Junto a ese agradecimiento, también publicó una lista de decenas de organizaciones sociales y de legisladores que lo estarían respaldando.

Este jueves, varios grupos de personas salieron a protestar en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en contra de la censura del ministro Del Castillo, mientras que el presidente Luis Arce, en un acto público, dijo que no permitirá “que los temas políticos dañen la economía” del país.

De manera paralela, también salieron a respaldar a Del Castillo los dirigentes de los interculturales, quienes leyeron ante los medios de comunicación una resolución en la que declaran como “traidores tránsfugas” a los legisladores evistas que votaron por la censura del cuestionado ministro.

Los interculturales exigieron a dichos “legisladores tránsfugas y vendidos” entregar su curul a otro que garantice la estabilidad política del gobierno de Arce.

No obstante, el diputado evista Héctor Arce dijo saber “muy bien que hubo una instrucción desde arriba para que algunos malos dirigentes y funcionarios salgan a defender a Eduardo del Castillo”.

Pero esta censura sólo “expresa y obedece a la actitud soberbia, arrogante y prepotente del señor Luis Arce; personalmente yo le expliqué sobre hechos de corrupción a don Luis Arce (…) y no ha hecho absolutamente nada”, agregó el diputado.

Simpatizantes se apostaron en inmediaciones de la plaza Murillo en apoyo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidiendo ratificación /Foto: APG Noticias

¿Cierre de la Asamblea?

El diputado Arce también desafió al Jefe del Estado a cambiar la Constitución Política del Estado, mediante un referendo, e incluso a cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Le pregunto a don Luis Arce, a David Choquehuanca y a los ministros: ¿interpelar y censurar es no dejar gobernar?, ¿fiscalizar (…) es sabotear la gestión de Luis Arce?, ¿denunciar alto niveles de corrupción, protección al narcotráfico, contrabando y la inseguridad ciudadana alarmante, es no dejar gobernar?”, cuestionó.

“Y si eso es así, convoque a una asamblea constituyente, proponga la modificación de la Constitución Política del Estado y convierta este sistema de gobierno democrático en un sistema de gobierno monárquico (…) e elimine la Asamblea Legislativa, cierren la Asamblea Legislativa, quiten el presupuesto de la Asamblea si no quieren ser fiscalizados”, añadió.

Lima en la mira

Tras la censura del titular del Ministerio de Gobierno, otra autoridad que está en la mira de los evistas es el ministro de Justicia, Iván Lima, y el propio senador Loza lo admitió. 

“Tenemos muchas ganas de censurarle al ministro de Justicia (porque) es un ministro que poco hace y habla mucho, insulta, amenaza, chantajea, cuestiona y no hay justicia hasta ahora (en el país; entonces) seguramente se agendará (su interpelación) y nosotros ahí también tomaremos nuestra decisión”, afirmó Loza.

Lea también

PAÍS

Tras censura del Ministro de Gobierno, Arce dice que no permitirá que “temas políticos dañen la economía”

El presidente Luis Arce enfatiza que, “pese a los ataques internos y externos, el trabajo no se detiene, la industrialización no se detiene”.

Lea también

PAÍS

Choquehuanca se tomó más de 24 horas para notificar al Presidente sobre la censura a Del Castillo

El ministro participó de la reunión de gabinete del miércoles cuando Arce no estaba enterado "formalmente" de la censura. Legisladores del ala evista y la oposición le piden al Gobierno "que no pisotee la Constitución"