El expresidente Evo Morales abogó para la celebración de elecciones primarias para la definición de las candidaturas para los próximos comicios nacionales de 2025, pero en medio de la pelea interna del MAS por la definición de la renovación de nuevos liderazgos.

“Ojalá podamos contribuir para fortalecer la democracia y salir de esta crisis económica e institucional. Tenemos mucha esperanza en el futuro y creemos que las primarias son el mecanismo idóneo para que los militantes de las organizaciones políticas ejerzan su derecho a participar y decidir”, sostuvo Morales en un mensaje emitido a través de sus redes sociales.

El ex presidente emitió este criterio poco después de llegar a la sede del TSE donde se celebra la reunión multipartidaria donde, precisamente, se trata la posibilidad de anular las primarias ante el riesgo de colisión de procesos electorales.

Morales también divulgó un video en el que se lo ve saludando el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, poco antes del evento al que fueron invitados dirigentes sociales que son leales al presidente Luis Arce y a quienes el evismo rechaza.

La posibilidad de anulas primarias fue planteada por el TSE como una medida extraordinaria ante la demora de casi un año en la elección de las autoridades del Órgano Judicial. Este proceso, que fue frenado por acciones legales constitucionales, promovidas desde ese mismo poder estatal.

En condiciones normales, las elecciones primarias tendrían que ser convocadas en agosto para permitir la preparación de los comicios judiciales y el resto del calendario electoral.

Lea también

PAÍS

Tensión entre 'arcistas' y 'evistas' marca el inicio del encuentro multipartidario en el TSE

Militantes de Evo Morales y Luis Arce protagonizaron altercados en las puertas del Tribunal Supremo Electoral.

Lea también

PAÍS

'Arcistas' y 'evistas' convierten el encuentro del TSE en una presentación de candidatos

Las autoridades de la Casa Grande no confirmaron la presencia del presidente al evento. La Policía ya tiene efectivos desplazados en el perímetro del TSE