El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, desafió este martes a Evo Morales a respetar la decisión de las mayorias sobre la supresión de las primarias. Acusó a Morales de ser la única persona que quiere elecciones primarias con un solo candidato, pese a que esto significa derrochar más de 30 millones de bolivianos y que no beneficiará en nada a la profundización de la democracia interna en los partidos políticos. 

La autoridad indicó que Evo Morales y sus seguidores insisten en las elecciones primarias para, supuestamente, consolidar la candidatura del expresidente, pese a que el TCP ya se pronunció con un fallo que prohibe la reelección indefinida de un solo candidato.

"Esperemos que los diputados y senadores de las fuerzas políticas que estaban en la reunión multipartidaria con el TSE honren con su compromiso de suprimir las primarias y seguir trabajando en las elecciones que más interesan al país, que son las judiciales", manifestó Condori.

El gobernador, consultado sobre la postura del Evo Morales de iniciar medidas de presión, si no se cumple con la Constitución de llevar adelante las elecciones primarias, respondió: "Evo Morales no es dueño del país. Hay que decirle a Evo Morales, si es un buen demócrata que respete la decisión de las mayorías. Así sea con un voto, si gana la supresión de las elecciones primarias, tiene que respetarse. Tampoco hay que darle mucho valor a una persona que está hambre de poder", remarcó.

La opinión surgió en medio de la polémica entre evistas, arcistas y opositores sobre las elecciones primarias este año, que podrían afectar al cronograma electoral de los comicios judiciales este año y las presidenciales el proximo 2025.

Lea también

PAÍS

“Todo en este momento gira entorno a su candidatura”: la crítica de la ministra Prada a Evo

La ministra y el expresidente Morales están en Santa Cruz. Se reunieron con sus bases en la fase previa a las elecciones nacionales de 2025.