La reunión que sostuvo Evo Morales con sus excolaboradores, en la localidad de Colcapirhua-Cochabamba, sirvió para el reencuentro de todos y evaluar lo sucedido en el último año. El expresidente dijo que hay acuerdo para que las exautoridades “cuiden” la gestión de Luis Arce que está en ejercicio del poder.


“Todos vamos a cuidar la gestión de Lucho (Luis Arce), eso no significa cuotear por si acaso, no se entienda, vamos a cuidar, hay experiencia en gestión pública, esa va a ser una de las tareas de todos los compañeros que tenemos y dejamos en cuarto intermedio”, dijo Morales al abandonar la reunión.


Desde las 09:00 más de medio centenar de exministros y exviceministros acudieron al Centro Cultural Colcapirhua, en ese municipio, para reencontrarse después de la abrupta salida de Morales del poder; la reunión concluyó cerca de las 17:00 y los asistentes evitaron mencionar detalles de ese encuentro.


El exministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que la reunión solo fue de reencuentro y en la que las exautoridades relataron sus experiencias que vivieron a lo largo de este año. Afirmó que nadie comentó que Diego Pary, que estaba en la reunión, había sido designado como embajador ante la ONU.


“Han contado experiencias vivenciales sobre la persecución política, compañeros que se han emocionado, han llorado, han contado sus experiencias, principalmente en la persecución política de los procesos inventados”, dijo el exministro.


Entre los excolaboradores que se pudo identificar a: Wilma Alanoca, Nelida Sifuentes, Teresa Morales, Félix Cárdenas, Rodolfo Machaca, Juanita Ancieta, Milton Claros, Gonzalo Orellana, Carlos Romero, Diego Pary, Hugo Siles, Carlos Bru, Carlos Aparicio, Ramiro Guerrero, entre otros.


EEUU


Por el contrario, Evo Morales dijo que la reunión fue a solicitud de sus excolaboradores y en el encuentro se evaluó la coyuntura política que vive el MAS en el Gobierno. En su percepción el “proceso” que el inició y que sigue con Luis Arce tiene mucho futuro y recordó que el MAS es el único partido que tiene visión de país, con un programa rumbo al Bicentenario.


“Festejamos el triunfo del pueblo boliviano contra el imperio norteamericano, esa lucha no solamente en Bolivia, hay enemigos internos y externos. (…) qué dijeron desde Estados Unidos, el MAS nunca más, ahora el MAS sigue y con mucha fuerza. Segundo dijeron que el MAS no puede volver al gobierno ni Evo a Bolivia, ahora el MAS está en el gobierno y Evo en Bolivia, una derrota del imperio”, relató.


Adelantó que el próximo encuentro se realizará el 28 de diciembre en el trópico de Cochabamba, donde se delineará lo que sucederá en las elecciones subnacionales. Aunque las exautoridades que acompañaron a Morales fueron vetadas por los movimientos sociales del Pacto de Unidad porque los consideran responsables de la caída de su líder.  


Lea también

PAÍS

El ‘desliz’ de Arce al hablar de los “11 años de nefasta administración que ha dejado al país más empobrecido”

El presidente cometió un error en Beni, durante su discurso en la sesión de honor por el 178 aniversario del departamento del Beni. Equivocó meses y habló de gestiones en las que gobernó el MAS