El líder político del MAS, Evo Morales, acusó este domingo al presidente Luis Arce de instruir a la Policía para que intervenga con gases lacrimógenos al congreso de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) donde se realizaba la elección de nuevos dirigentes.  

“Hubo una instrucción de Lucho Presidente al comando departamental de Policía, gasificar al congreso. La primera gasificación fue a las 04:30 de la mañana”, dijo Morales en el programa dominica que transmite Kawsachun Coca.

Morales afirmó que esta intervención se produjo para impedir la elección de un dirigente opuesto al oficialismo 'arcista' y al gobierno. “Seguramente un luchista o un choquehuanquista no pueden ganar las elecciones”, remarcó.

“Este es un golpe al movimiento campesino”, declaró Morales y condenó el uso de estos agentes químicos en un coliseo. “Esta es una acción criminal”, afirmó. Reveló también la participación del viceministro de coordinación con los movimientos sociales. Según el exmandatario, Juan Villca sugirió cortar la luz.

Estas acciones, según Morales, buscaban postergar la realización del congreso a través de “cuartos intermedios” por varios meses hasta que, según dijo, sean elegido un dirigente afín al Gobierno. Denuncia un “tráfico de cargos” y prebendas a los dirigentes para atraerlos hacia el ala 'arcista'.

El congreso campesino comenzó el viernes en medio de fuertes tensiones entre representantes de la facción del MAS que apoya el retorno de Morales al poder y la que promueve la re-postulación de Arce para un segundo mandato presidencial.

El evento se realizó en el Coliseo Héroes de Octubre que está en El Alto.

El actual dirigente de la Csutcb, Ever Rojas, acercó su gestión a Arce y fue denunciado por los propios dirigentes evistas de recibir recursos de parte del Gobierno. En ese sentido, Morales acusó a la ministra de Culturas “de repartir dinero a dirigentes afines al MAS”.

Los campesinos afines a Evo marcharon por varias calles de La Paz con una nueva directiva afín a Morales, mientras que la facción arcista apoya la postergación del congreso para facilitar la elección de otro dirigente.

La Csutcb es parte de las organizaciones sociales que sostienen al MAS desde que llegó por primera al poder en 2006.

Lea también

PAÍS

Dirigencia de la Csutcb quiere identificar a los que silbaron a Lucho y David el viernes

Al Presidente le silbaron y también le cortaron el amplificador en pleno discurso. El Vicepresidente tuvo que gritar su discurso

Lea también

PAÍS

La violencia se apodera del congreso de la Csutcb

La delegación de Potosí protagonizó nuevas agresiones. Según la convocatoria de la Csutcb, están acreditados 1.518 delegados de todo el país, que representan a 39 organizaciones