El expresidente Evo Morales destacó este martes la convocatoria al denominado “diálogo nacional por la economía y la producción”, realizada por el gobierno de Luis Arce, y anunció que enviará sus propuestas para dicho encuentro.

“Saludamos la convocatoria al encuentro nacional por la economía. Respetuosamente haremos llegar nuestros aportes para contribuir, desde nuestra experiencia al mando del país, a reconstruir la economía de la patria y de las familias bolivianas”, informó Morales mediante su cuenta en X.

Morales propone una ley de alianza público privada; el fortalecimiento de la seguridad jurídica para los productores e inversores; una reforma tributaria que permita incentivar inversiones nacionales y extranjeras; IVA 0 para productos alimentarios nacionales y la reducción del 50% del IVA para la importación de insumos agropecuarios e industriales.

Asimismo, plantea un nuevo fondo de créditos productivos al 6% de tasa de interés; la aceleración de la aprobación de eventos de biotecnología resistentes a la sequía y que aumenten la capacidad de la producción; la liberación de las exportaciones de productos de alta demanda en el comercio internacional para atraer dólares; y el aumento de la mezcla de etanol para disminuir la presión sobre la importación de gasolina.

Enfrentamos problemas estructurales; sin embargo, estamos convencidos que estas medidas (que proponemos) contribuirán a reactivar las inversiones, brindar liquidez de dólares y solucionar la crisis de abastecimiento de combustible”, sostuvo Morales.

El Gobierno invitó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y a sus afiliados al diálogo económico anunciado por el presidente Luis Arce en su mensaje del 6 de agosto.

La reunión está prevista para el miércoles 14 de agosto, a las 16:00, en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo.

Lea también

PAÍS

Gobierno confirma gabinete social para el martes y diálogo con empresarios para el miércoles

“Algunos políticos y opinadores aíslan a Bolivia como si viviera en una burbuja y eso es absolutamente falso”, afirma la viceministra Alcón