PAÍS
Andrónico defiende a bloqueadores y acusa al Gobierno de tener “el mayor porcentaje de atropellos a indígenas”
El senador evista insta al “movimiento popular” a cuidar a sus dirigentes sin ningún miedo
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró este domingo que la deuda externa e interna del país suma cerca de 30.000 millones de dólares y que, durante el gobierno de Luis Arce, “no se ha encaminado absolutamente nada de la agenda patriótica de 2025”.
“Nos apena mucho que nuestro país en este momento se encuentre en una situación muy, pero muy preocupante; en nuestra deuda interna y externa estamos cerca de 30.000 millones”, dijo Rodríguez, durante su participación en el programa radial del expresidente Evo Morales.
Indicó que la deuda externa asciende a cerca de 14.000 millones de dólares y “la interna, similar” cifra. Entonces, “estamos cerca de 30.000 millones de deuda interna y externa”, insistió.
Incluso, aseguró que, en estos primeros cuatro años del gobierno de Arce, cada año se hizo préstamos por aproximadamente “mil millones de dólares”.
Pero, “según el Gobierno, el culpable de la crisis económica es la Asamblea Legislativa o el gobierno pasado de Evo. Si no vamos a asumir la responsabilidad que conlleva el Órgano Ejecutivo, (…) estamos siendo muy irresponsables ante el pueblo. O sea, la solución para la crisis económica no es la deuda”, enfatizó.
El senador evista afirmó que, además, no se trata sólo de aprobar créditos, sino de ejecutarlos. “Hemos aprobado proyectos de créditos el año 2021 y hasta ahora no se han ejecutado”, lamentó.
“Grave error de la historia”
Rodríguez también cuestionó que no se estén ejecutando grandes obras ya proyectadas y consideró que por eso algunos ejecutivos (dirigentes), que apoyaron para que Arce llegue al gobierno, ahora se sienten "decepcionados y frustrados".
Después de “haber logrado el 55% (de los votos) y no cumplir con las expectativas de reencaminar el proceso o reactivar la economía, por el actual gobierno, definitivamente ha sido un grave error, un grave error de la historia de nuestro país, (porque) no se ha encaminado absolutamente nada de la agenda patriótica de 2025”, sostuvo.