PAÍS
Fiscalía cita a Evo Morales para que declare por el caso estupro el 10 de octubre
El expresidente Morales es investigado en Tarija porque supuestamente, cuando era presidente, embarazó a una menor de 15 años
La defensa del expresidente Evo Morales aseguró este lunes que no conoce nada de la convocatoria al exmandatario, después de que horas antes el propio fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmara que fue citado para que se presente en la Fiscalía de Tarija.
Lanchipa dijo que la comisión que investiga el caso de presunto estupro y trata de personas “ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas (en este proceso), entre ellas el señor Evo Morales Ayma”, y que deberán presentarse a declarar el jueves 10 de octubre.
Las otras dos personas citadas son los padres de la ahora joven que Morales presuntamente embazó cuando era presidente del Estado y ella sólo tenía 15 años de edad.
Sin embargo, cuando el equipo jurídico de Morales fue consultado si el exmandatario se presentará a declarar en la Fiscalía de Tarija, sólo alegó desconocer la convocatoria.
“No nos corresponde responder porque no conocemos la convocatoria, no nos podemos pronunciar nada sobre el tema. No conocemos nada, que llegue y veremos, esa es la respuesta”, dijo el abogado Wilfredo Chávez en una conferencia de prensa del equipo jurídico de Morales.
Los abogados de Morales, además, insistieron que este caso de investigación ya fue cerrado y que no corresponde volver abrir por supuestos afanes políticos.
Evo Morales
El expresidente Morales, a través de su cuenta en X, expresó que “el Lawfare (guerra jurídica) es el nuevo Plan Cóndor” porque, según su versión, “ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares”.
“Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión. Así como con Lula y Cristina, buscarán proscribir nuestra participación en los siguientes procesos electorales para allanar el camino a gobiernos de derecha. Así como con el hermano Rafael Correa, esta acción proviene de la traición”, agregó Morales.