Lo más destacado
Fiscalía cita a Evo Morales para que declare por el caso estupro el 10 de octubre
El expresidente Morales es investigado en Tarija porque supuestamente, cuando era presidente, embarazó a una menor de 15 años
El expresidente Evo Morales fue citado a declarar por el caso de presunto estupro y trata de personas, informó este lunes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“La comisión (que investiga el caso) ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellas el señor Evo Morales Ayma, para que se presenten en la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija”, dijo.
Las otras dos personas citadas son los padres de la ahora joven que Morales presuntamente embazó cuando era presidente del Estado y ella sólo tenía 15 años de edad.
Lanchipa agregó que las tres personas deberán presentarse a declarar el jueves 10 de octubre.
“Nosotros hemos solicitado a los fiscales la máxima diligencia y asimismo el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso en esta investigación”, aseguró.
Puntualizó que no se puede mencionar ningún otro elemento sobre este proceso porque existe una declaración de reserva dispuesta por una autoridad judicial.
Este nuevo escándalo estalló en el país el pasado 2 de octubre, cuando se conoció que la Fiscalía de Tarija ya había emitido una orden de aprehensión en contra del exmandatario, aunque la misma no fue ejecutada porque ese mismo día fue dejada sin efecto por una juez de Santa Cruz.
Incluso, ese día, Sandra Gutiérrez fue echada de su cargo como Fiscal Departamental de Tarija por orden de la Fiscalía General del Estado, aunque durante el pasado fin de semana un juez ordenó que sea restituida en su trabajo.
¿Qué dijo Evo Morales?
En una conferencia de prensa del pasado viernes, un periodista preguntó al expresidente Morales si era verdad que tuvo una hija en 2016 y el exmandatario reaccionó molesto, increpó al reportero y no negó ni confirmó dicha versión.
“¿Yo te pregunté cuántos hijos tienes? Lucho qué dijo, Lucho dijo no se metan con la familia, no se metan con la familia, la familia es sagrada”, afirmó entonces el exmandatario.
Juez ordena al Fiscal General restituir en su cargo a la exfiscal departamental de Tarija despedida por el caso de Evo Morales
La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, obtuvo una primera victoria judicial después de que fuera echada de su trabajo en medio del escándalo por la orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, que finalmente no fue ejecutada.
El juez Yván Córdova Castillo emitió, durante este fin de semana, un fallo en favor de Gutiérrez, quien, al ser despedida de sus funciones el pasado 2 de octubre, denunció que fue presionada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para dejar el caso del expresidente investigado por supuesto estupro y trata de personas.
Sin embargo, ahora, “el suscrito juez (…), en aplicación del artículo 125 de la Constitución Política del Estado y cumpliendo funciones como juez de garantías constitucionales, dispone y determina conceder la tutela solicitada por parte única y exclusivamente de la señora Elizabeth Sandra Gutiérrez”, resolvió el juez Córdova, reportó Unitel.
“En consecuencia, (se) deja sin efecto legal la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, de fecha 2 de octubre del año 2024, concediendo la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, que responde al nombre de Mauricio Nava Morales, al ser él el suscriptor del documento considerado como quebrantador de derechos y garantías constitucionales”, continuó el juez, quien luego ordenó al Fiscal General “corregir” el accionar que afectó a Gutiérrez.
Evo agradece a militares por alertar que buscaban detenerlo: "Querían presentarme en La Paz como un gran delincuente"
El expresidente Evo Morales agradeció públicamente a un grupo de militares, sin mencionar nombres, por alertarle sobre la existencia de una orden de aprehensión liberada en su contra. Es más, indicó que el Gobierno envió un avión Súper Puma para trasladarlo desde el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, hacia La Paz.
En el programa dominical de Radio Kawsachun Coca, el líder del MAS detalló que el fin de semana estaba en Santa Cruz, luego retornó a Cochabamba para sembrar cítricos y alimentar a los tambaquís. El miércoles 2 de octubre cuando estaba listo para salir desde el trópico de Cochabamba (sin especificar el destino), dijo que militares lo llamaron para informarle que iba a ser detenido y que un Súper Puma estaba listo en el aeropuerto de Chimoré para trasladarlo a la sede de Gobierno.
“Averiguo y sí estaba esperando un Súper Puma. Un saludo a los militares y policías por informarnos permanentemente. Yo no hago inteligencia, automáticamente son personas comprometidas con su país, no solo con el pueblo. El operativo estaba preparado, de detenerme y llevarme a La Paz y presentarme como el gran delincuente. No pudieron, fracasaron”, relató Morales.
Afirmó que tras conocerse la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Tarija alrededor de 40 cocaleros llegaron de emergencia a su domicilio para brindarle respaldo y seguridad. Indicó que su equipo jurídico presentó una acción de libertad en la justicia en Santa Cruz y se inició una “persecución” en contra de la jueza Lilian Moreno.
Ningún caso por estupro prosperó contra Evo y hay víctimas que tienen miedo
“Estoy asustada con todo”. Así resume lo que vive ahora una presunta víctima de uno de los casos abiertos contra Evo Morales por estupro y trata y tráfico. Ella no quiere dar entrevistas por temor. No apunta al líder cocalero ni tampoco a autoridades judiciales o gubernamentales. Por ahora, ella quiere que pase el tiempo. Ningún proceso por estupro o trata y tráfico de personas contra Morales avanzó.
Este no es el único que tiene Morales por este tipo delitos. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el exmandatario tiene abiertos otros tres procesos, incluso dijo que uno es por violación. La autoridad no presentó pruebas, pero dijo que avanzará en el estudio de estas demandas.
“No descartamos que existan otros hechos de violación presuntamente cometidos por el autor que todo el pueblo boliviano conoce (Evo Morales). Estamos investigando, estamos recibiendo denuncias de manera formal, de manera informal, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar a la verdad material de los hechos y, si existen elementos de convicción, van a existir las sanciones correspondientes. Estamos hablando de tres denuncias que se recibieron en el Ministerio de Gobierno”, afirmó Del Castillo.
“Una vez tengamos los elementos correspondientes vamos a iniciar los procesos”, indicó.
Manfred indignado: “Los bolivianos no somos boludos, Evo Morales abusa de las niñas”
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó este sábado su indignación por el supuesto estupro cometido por el expresidente Evo Morales y exigió que no se busque “tapar el sol con un dedo” alegando “persecución” política.
“La pedofilia no puede ser ejercitada por una personalidad que ha sido presidente de Bolivia durante 14 años. Por favor que no se tape el sol con un dedo y que se diga que esto ya era de hace años o es persecución, no, ahí están los certificados de nacimiento ¿A cuánta gente más se va a violar?”, cuestionó.
El pasado 2 de octubre se conoció que la Fiscalía de Tarija había emitido una orden de aprehensión en contra de Morales dentro de una investigación por la presunta comisión del delito de “trata de personas con agravante” porque supuestamente, cuando era presidente, embarazó a una menor de 15 años (de iniciales C. S. V. P.).
Sin embargo, dicha orden de captura de Morales no se ejecutó porque ese mismo día una jueza de Santa Cruz la dejó sin efecto e incluso la ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que impulsaba el proceso penal, fue despedida de su trabajo.