El juez Córdova deja sin efecto la resolución que alejó a Sandra Gutiérrez de la Fiscalía Departamental de Tarija

6 de octubre de 2024, 16:52 PM
6 de octubre de 2024, 16:52 PM

La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, obtuvo una primera victoria judicial después de que fuera echada de su trabajo en medio del escándalo por la orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, que finalmente no fue ejecutada.

El juez Yván Córdova Castillo emitió, durante este fin de semana, un fallo en favor de Gutiérrez, quien, al ser despedida de sus funciones el pasado 2 de octubre, denunció que fue presionada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para dejar el caso del expresidente investigado por supuesto estupro y trata de personas.

Sin embargo, ahora, “el suscrito juez (…), en aplicación del artículo 125 de la Constitución Política del Estado y cumpliendo funciones como juez de garantías constitucionales, dispone y determina conceder la tutela solicitada por parte única y exclusivamente de la señora Elizabeth Sandra Gutiérrez”, resolvió el juez Córdova, reportó Unitel.

“En consecuencia, (se) deja sin efecto legal la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, de fecha 2 de octubre del año 2024, concediendo la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, que responde al nombre de Mauricio Nava Morales, al ser él el suscriptor del documento considerado como quebrantador de derechos y garantías constitucionales”, continuó el juez, quien luego ordenó al Fiscal General “corregir” el accionar que afectó a Gutiérrez.

El jueves, en una conferencia de prensa, Lanchipa habló de una supuesta “conducta negligente" de la exfiscal de Tarija en el cumplimiento de sus funciones.

“Siendo éste y otros aspectos relacionados a su idoneidad profesional, que son parte de conocimiento público, los motivos principales para que el Fiscal General, en suplencia legal, determine su alejamiento inmediato de la institución y no por la emisión de referido mandamiento de aprehensión (en contra de Morales)", justificó entonces Lanchipa.

El sábado, mediante una nota de prensa, la Fiscalía General del Estado aseguró que la orden de aprehensión en contra del expresidente Morales fue anulada porque ha sido emitida por el delito de “estupro” y no por “trata y tráfico de personas” como había iniciado el proceso investigativo.

El caso continúa abierto en la Fiscalía Departamental de Tarija.