En su programa dominical, el expresidente dijo que la denuncia por estupro en su contra fue cerrado en diciembre de 2020 y que el Gobierno pretende forzar el proceso

6 de octubre de 2024, 15:45 PM
6 de octubre de 2024, 15:45 PM

El expresidente Evo Morales agradeció públicamente a un grupo de militares, sin mencionar nombres, por alertarle sobre la existencia de una orden de aprehensión liberada en su contra. Es más, indicó que el Gobierno envió un avión Súper Puma para trasladarlo desde el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, hacia La Paz.

En el programa dominical de Radio Kawsachun Coca, el líder del MAS detalló que el fin de semana estaba en Santa Cruz, luego retornó a Cochabamba para sembrar cítricos y alimentar a los tambaquís. El miércoles 2 de octubre cuando estaba listo para salir desde el trópico de Cochabamba (sin especificar el destino), dijo que militares lo llamaron para informarle que iba a ser detenido y que un Súper Puma estaba listo en el aeropuerto de Chimoré para trasladarlo a la sede de Gobierno.

“Averiguo y sí estaba esperando un Súper Puma. Un saludo a los militares y policías por informarnos permanentemente. Yo no hago inteligencia, automáticamente son personas comprometidas con su país, no solo con el pueblo. El operativo estaba preparado, de detenerme y llevarme a La Paz y presentarme como el gran delincuente. No pudieron, fracasaron”, relató Morales.

Afirmó que tras conocerse la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Tarija alrededor de 40 cocaleros llegaron de emergencia a su domicilio para brindarle respaldo y seguridad. Indicó que su equipo jurídico presentó una acción de libertad en la justicia en Santa Cruz y se inició una “persecución” en contra de la jueza Lilian Moreno.

Evo alegó que ante este caso, “el presidente Luis Arce pagó para seguir robando, seamos sinceros”, además, reveló que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo en una reunión en Sucre que la detención de “Evo” sería mejor en el exterior y no en el país porque no sería sostenible

“Están preparando la extradición de Maximiliano Dávila para implicarlo a Evo. No encuentran nada de corrupción, narcotráfico y ahora estupro”, indicó en el programa radial.

"El caso está cerrado"

Durante la entrevista, el líder cocalero manifestó que mientras él se encontraba en Argentina, durante la presidencia de Alberto Fernández, fue el gobierno transitorio de Jeanine Áñez el que inició el proceso de oficio en su contra a través del Ministerio de Justicia, acusado por el delito de estupro.

Sin embargo, recalcó que el proceso fue rechazado el 10 de diciembre en 2020 por el Juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal en el municipio de Yacuiba. En esa línea, recalcó que ninguna persona puede ser procesada o condenada más de una vez por el mismo hecho, pese a que se aleguen nuevas circunstancias. 

“Yo estaba en Argentina, ni cómo defenderme, nunca obstruimos la investigación. Ahora el caso está cerrado, investigaron y no encontraron nada. ‘Lucho’ al igual que (Jeanine) Añez usa a la Fiscalía de Tarija para procesarme. No puedo creer que el ministro de Justicia presentara una imputación cuando el proceso está cerrado, es totalmente forzado”, insistió.

Evo informó que antes y después de protagonizar la marcha hacia La Paz, conoció que existe cuatro procesos en su contra, entre ellos la denuncia por estupro, impulsados por el ahora ministro de Justicia, César Siles, a quien acusó de ser el autor de inhabilitarlo como candidato a senador en las elecciones de 2020.