Evo Morales es investigado por delitos: trata y tráfico de personas, además de estupro agravado. El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo que el proceso contra el exmandatario sigue su curso, pero a cargo de fiscales designados por su despacho. Ellos tendrán que recoger la declaración “informativa” del exmandatario este jueves junto con el testimonio de otras dos personas implicadas en el caso. 

Los abogados de la defensa no garantizaron la comparecencia del expresidente porque hasta ayer no habían recibido ninguna notificación formal, mientras que, a la restituida fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, le pareció “un chiste” la convocatoria y solicitó a Lanchipa que reponga al equipo de fiscales que estaba a cargo de la denuncia desde el 25 de septiembre. Gutiérrez, quien fue retirada del cargo luego de conocerse una orden de aprehensión emitida contra Morales, ayer se reincorporó en su despacho acatando una disposición judicial. Eso sí, la orden de arresto contra Evo fue anulada en Santa Cruz, pero no el proceso por trata que sigue activo.

“Es un proceso de investigación penal sobre trata y tráfico de personas y estupro agravado (contra Morales)” precisó Lanchipa y anticipó que los fiscales designados por su autoridad “han llevado adelante la emisión de diferentes requerimientos, dirigidos a entidades públicas y privadas para solicitar información que sea relevante”, afirmó Lanchipa.

“La misma comisión ha dispuesto la citación de las tres personas citadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales Ayma”, remarcó el Fiscal, cuyo mandato de seis años concluirá el 23 de octubre con un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

EL DEBER accedió al informe de inteligencia con el que se activó esta denuncia planteada “de oficio” por autoridades pertinentes. Allí se establece que Morales abusó dos años (2014-2016) a la menor, porque cuando todo comenzó ella tenía 15 años de edad. Se lee además la existencia de documentación de un embarazo. Ella era parte de una organización juvenil que defendía MAS. La exautoridad, dice el texto, se contactó con los dos padres de la víctima y les ofreció favores políticos a cambio de tener una relación con la adolescente. Los progenitores llegaron a tener cargos públicos en el Chaco tarijeño.   

El documento, que es “confidencial” por tratarse de niños, detalla las circunstancias del hecho, así como de viajes posteriores a Venezuela y Argentina en 2019 por parte de los tres implicados.

Eso sí, el informe recomiendo que se inicie un proceso legal contra Morales y los dos padres por el delito de trata y tráfico de personas, aunque Lanchipa aseguró que también se investiga al exmandatario por estupro agravado.

La fiscal departamental de Tarija, por su lado afirmó que espera que Evo efectivamente se presente a declarar. “Esperamos que se presente aquí”, dijo ante una pregunta formulada por EL DEBER.

La fiscal Gutiérrez pidió también a Lanchipa redimir las injusticias realizadas con tres fiscales que formaban parte del anterior equipo de investigación en este caso con su inmediata reincorporación. “No tuvieron absolutamente nada que ver para que sean destituidos y simplemente hicieron su trabajo. Tiene que dejar sin efecto los memorándums de despido y quiero dejar en claro que no me aferro al cargo ni me he comprado. Yo me voy a ir en cualquier momento y no será de la forma en que me sacaron”, afirmó.

Mientras, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aplaudió la convocatoria de la Fiscalía para que Morales declare y anunció el apoyo de la Policía en este proceso. “Seguramente el Ministerio Público solicitará el auxilio de la Policía Boliviana para realizar las citaciones y seguro será un trabajo que realizará el Comando Departamental de Tarija”, dijo la autoridad, quien insistió que el expresidente debe declarar “como cualquier otro ciudadano” en el marco de la normativa vigente.

“No nos corresponde responder porque no conocemos la convocatoria, no nos podemos pronunciar nada sobre el tema. No conocemos nada, que llegue y veremos, esa es la respuesta”, afirmó ayer Wilfredo Chávez, uno de los abogados del expresidente.

-Desde el Chapare
Luego que el fiscal general, Juan Lanchipa, confirmara la citación a Evo Morales para que declare por los supuestos delitos de estupro y tráfico de personas, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no descartó una “convulsión e insurgencia” si detienen al líder cocalero.

-Amenazas del Trópico
“Lo que a suceder es grave en Bolivia. No garantizamos nada, estamos sosteniendo a las bases, (será) responsabilidad del Gobierno que haya insurgencia y convulsión”, dijo el dirigente cocalero Dieter Mendoza.

Lea también

PAÍS

Lanchipa suspende una entrevista internacional sobre el escándalo de Evo

El periodista Fernando del Rincón invitó al Fiscal General a hablar de las acusaciones de la restituida fiscal, Sandra Gutiérrez; la revelación del audio quedó en pausa