El expresidente Evo Morales volvió a Caracas. Esta vez viajó para participar del natalicio 69 del fallecido Hugo Chávez, el mandatario venezolano que fue el principal aliado de su gobierno. Desde esa capital, el líder político dijo que no pudo viajar a Perú y que rechaza, entre dos y tres invitaciones, que recibe al mes para viajar al exterior, incluido a países de Europa.

“La pasada semana tuvimos dos invitaciones a Colombia, pero no fuimos, (recibí) llamadas telefónicas para que pueda visitar Perú y tampoco (pude ir) por la situación política. A Brasil, dos o tres rechazamos este año. Hay otra invitación para México a fines de septiembre, para Puebla; a ver qué hacemos”, afirmó el también líder del MAS.

El Gobierno de Perú informó en enero que ha prohibió la entrada a ese país de Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos, a los que acusó de haber efectuado “actividades de índole política proselitista” que pudieron haber afectado la “seguridad nacional” de Perú.

Las autoridades peruanas habían acusado al expresidente de realizar actividad política en la zona andina que es fronteriza con Bolivia y donde estalló una ola de manifestaciones que exigieron la restitución de Pedro Castillo como presidente y la renuncia de Dina Bolurarte. Además, Morales enfrenta un proceso penal en los estados judiciales de Puno por esta causa.

Morales se refirió a su agenda internacional en su programa dominical que se emite a través de la radio cocalera Kawsachun Coca. Eso sí, dijo que viajó a Venezuela tras cumplir una visita a Argentina, donde participó de actos públicos. Destacó el respaldo que recibió del expresidente Néstor Kirchner y recordó que Argentina celebrará elecciones presidenciales este año.  

“Por mes, por lo menos dos o tres invitaciones rechazamos. Son invitaciones no solo a América Latina, sino a Europa”, remarcó el político que usualmente emplea vuelos chárter para cumplir con las invitaciones que llegan desde el exterior.

Así sucedió en abril pasado cuando viajó a Venezuela para recibir atención médica. Ese viaje tuvo lugar tras ser atendido en una clínica privada de Cochabamba. Evo admitió entonces que superó “un problema serio”.

Desde que dejó el poder, en octubre de 2019, Evo Morales ha realizado pocos viajes internacionales. Argentina, Cuba y Venezuela han sido los país que visitó frecuentemente. A México, que fue el país que lo acogió tras su renuncia, no volvió desde entonces. También estuvo unas cuatro veces en Perú, pero fue en los tiempos de Pedro Castillo.

Durante su programa, Morales también denunció que varios medios de comunicación que son aliados de la radio Kawsachun Coca ya no retransmiten su programa semanal por miedo a “represalias” por parte del gobierno de Luis Arce.

Pugna

“Lamento esta opresión y control contra medios aliados estratégicos de este medio como las RPO (Radios de los Pueblos Originarios) no pueden entrar en cadena, pero hay privados y de municipios que se suman”, afirmó.

Evo y Arce, que se vieron recientemente en Cuba, también coincidieron en Venezuela. Este año, el 5 de marzo, ambos líderes participaron de los actos de homenaje por el aniversario de la muerte de Chávez. El presidente Arce viajó a Caracas junto a varios líderes sociales, entre ellos el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien es duramente cuestionado por el ‘evismo’.  

Cuando falleció Chávez, Morales fue el único jefe de Estado que participó en la ceremonia de despedida hasta el Cuartel de la Montaña. El mandatario bolivariano gobernó Venezuela entre 1999 y 2013.

Lea también

PAÍS

Fiscalía se abre a convocar a Evo, Álvaro y Huarachi a declarar, pero pide justificar pedido

Es la segunda vez que la Fiscalía habla de convocar a las exautoridades, anteriormente incluso solicitó información al Segip

Lea también

Bolivia

Exministro de Evo admite que participó en concertación de la ley para elecciones de 2020

Zavaleta reconoció que junto a Romero y Héctor Arce participaron y consensuaron la ley para dejar sin efecto los comicios de 2019 por el fraude denunciado por la OEA, llamar a nuevas elecciones y desconocer la reelección indefinida