El expresidente Evo Morales insistió este lunes en que lo quieren inhabilitar para las elecciones generales de 2025 y pidió al gobierno de Luis Arce dejar de lado su presunta intención de “robar” la sigla de Movimiento Al Socialismo (MAS) y sacarlo de la carrera electoral.

“Uno de los objetivos declarados del (general Juan José) Zúñiga era la inhabilitación de Evo, incluso con insultos y amenazas de detención. En la última reunión convocada por el TSE, toda la derecha mostró estar también empeñada en inhabilitarnos. Si el Gobierno no tiene nada que ver con eso, debe dejar de lado su intención de utilizar a los (magistrados) autoprorrogados para robar la sigla e inhabilitarnos”, afirmó Morales en su cuenta en X.

El exmandatario, que fue proclamado por sus seguidores como el “único candidato” del MAS, remarcó que “todo debe resolverse en base al respeto a la democracia”.

Una polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional estableció en diciembre de 2023 que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano, por lo que autoridades del gobierno de Arce señalaron, en varias oportunidades, que Morales no puede volver a ser candidato y que es un tema resuelto.

Incluso, en una pasada declaración, el ministro de Justicia, Iván Lima, le envió un mensaje directo al exmandatario: “Evo, no puedes ser más candidato”. En el mismo sentido, el pasado sábado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que “toda la población sabe que el compañero Evo no puede ser ya candidato”.

Otra de las autoridades que en una serie de conferencias de prensas insistió en que Morales no puede ser candidato a la presidencia es el procurador general del Estado, César Siles, quien dijo, además, que ya “no hay ninguna discusión al respecto”.

Lea también

Politica

Evo conmina al TSE a recuperar su independencia y a dejar de depender del Gobierno y del TCP

Luego de la reunión de la semana pasada, el exmandatario volvió al Trópico de Cochabamba y en un ampliado de las seis federaciones de cocaleros ratificó la lucha para defender su candidatura en las elecciones del 2025