"Queremos dialogar con ustedes hermanos de la prensa boliviana", con ese mensaje, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado, a través de su cuenta de Twitter, su intención de conversar con los medios de comunicación.

El líder cocalero insiste en que su salida se debió a un golpe de Estado y que a 41 días de escapar de Bolivia después de renunciar a la Presidencia, decidió recibir a los medios de comunicación de Bolivia que quieran conversar. 

Según el exmandatario son momentos de reflexión y debate.

El viernes, Morales ofreció una conferencia de prensa con periodistas afines en Argentina, donde aseguró que no quería dimitir y que la verdadera intención de su viaje al Chapare, antes de su renuncia, era gobernar desde esa región del país.

Lea también

Séptimo Día

El MAS pretende revivir en medio de cuatro corrientes y fricciones internas

Existen cuatro bloques que buscan salvar al MAS. El ala radical, el movimiento indigenista, el bloque conciliador y los intelectuales. Todos responden a la voz de Morales, pero es el grupo radical el que tiene más contacto con el expresidente

​Siendo mandatario no accedió a solicitudes de entrevistas con varios medios de comunicación independientes del país y en sus primeros años de gobierno señaló que "la prensa es la principal enemiga del gobierno", frase pronunciada el 18 de enero de 2006. 

Cuatro años después, al día siguiente de ser reelecto para su tercer mandato, el 12 de octubre de 2014, Morales señaló que sus "peores enemigos" ya no eran los medios en general, sino, únicamente, "Erbol y Fides".

Luego del referendum constitucional de 2016, en el que se consultaba por su reelección por un período más, su gobierno construyó la expresión " cártel de la mentira" para referirse a algunos medios independientes a los que responsabilizaba de difundir "mentiras" respecto del caso Zapata y que por ello habría perdido la opción del Sí a la modificación de la Constitución para permitir la reelección.

Lea también

Bolivia

Juan Ramón Quintana guardaba hojas de vida de militares y carpetas con contratos

Además del operativo en la vivienda del exministro de la Presidencia, la Policía detuvo a un primo del expresidente Evo Morales. El pariente del líder cocalero tenía un flujo de llamadas inusual desde que este salió del país