Evo Morales usa sus redes sociales para plantear tres ejes de “lucha junto al pueblo boliviano”, que están referidas a economía, democracia y justicia. En esta publicación no menciona su intención de repostularse como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

La defensa de la economía nacional y popular, ante el peligro de un colapso económico, ocasionado por la insuficiencia de combustible, carencia de divisas, inflación de la moneda y, sobre todo el incremento de precios de los productos de la canasta básica con desabastecimiento y especulación”, refiere el primer punto de la propuesta del líder cocalero. Sin embargo no indica en qué consistirá esa "defensa"

En tanto que el segundo señala: “Restitución de la democracia, que se encuentra quebrantada por el sometimiento de las instituciones públicas y órganos de poder a los dictados inconstitucionales del gobierno”.

Tampoco existe una propuesta puntual con respecto a la mencionada restitución.

Finalmente, la tercera vía de “lucha” está relacionada con las elecciones judiciales, “exige” que se ponga en vigencia la Ley 075 sobre la ilegalidad y el cese de los magistrados prorrogados “por haber incurrido en usurpación de funciones, tal como ellos mismos ratifican en el Auto Constitucional 034/2024, mediante el cual establecen expresamente que la prórroga de mandato y las elecciones judiciales sólo puede ser autorizadas por Ley, pidiendo pronunciamiento a la Asamblea Legislativa, dando origen a la Ley 075”.

Bloqueo de más de 20 días

Los afines a Morales iniciaron un bloqueo de caminos justamente hace un mes, el 14 de octubre, medida que se mantuvo por 24 días y cuyo objetivo era evitar la aprensión del cocalero, que está acusado por supuesto estupro y presunta trata de personas. Con el paso de los días, los evistas fueron añadiendo demandas a su medida de presión, como el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ y la posibilidad de que Morales pueda candidatear en las elecciones a la presidencia de 2025.

Más adelante, temas como la canasta familiar, la falta de dólares y de combustible fueron añadidos, justamente, el primer punto que plantea Morales, este jueves a través de su cuenta de X.

Este miércoles 13 de noviembre fueron aprehendidos los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho, acusados por presunto terrorismo y otros delitos relacionados a los sucesos violentos en puntos de bloqueos, como el de Parotani, donde se encontraron explosivos, incluso esta semana. Actualmente los dirigentes se encuentran en La Paz, a la espera de su audiencia cautelar.

Por otro lado, se conoce del allanamiento del domicilio del exministro Juan Ramón Quintana, en La Paz, cuyas declaraciones sobre el “rito del bloqueo”, que “se alimenta a través de la sangre” pusieron en alerta al Gobierno. La denuncia en su contra fue ampliada por presunto terrorismo y otros delitos.


Lea también

PAÍS

Evo Morales: “El gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes”

La noche del miércoles se conoció que la Policía también hizo el allanamiento a una vivienda en La Paz, que presuntamente pertenece al exministro Quintana