Evo Morales: “El gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes”
La noche del miércoles se conoció que la Policía también hizo el allanamiento a una vivienda en La Paz, que presuntamente pertenece al exministro Quintana
El miércoles se inició con la aprehensión de algunos de los principales dirigentes del evismo, que impulsaron un bloqueo de carreteras por 24 días en plena crisis económica del país y en medio de una serie de hechos de violencia, que ocasionaron decenas de heridos e incluso la toma de algunos cuarteles.
Los primeros aprehendidos fueron Humberto Claros y Ramiro Cucho, en Cochabamba y Potosí, respectivamente, acusados por presunto terrorismo y otros delitos.
Ambos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, donde pasaron la noche, a la espera de una decisión judicial que defina su situación jurídica.
También anoche se conoció que la Policía hizo el allanamiento a una vivienda en La Paz, que presuntamente pertenece al exministro Juan Ramón Quintana, quien, durante el conflicto evista, habló de un “rito del bloqueo” con sangre.
Pero, “se sabe por información extraoficial que el gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes de organizaciones sociales, todo por haber sido parte de la 'marcha para salvar Bolivia' y otras movilizaciones que lo único que pedían era atender oportunamente la crisis económica (…) y el respeto a la institucionalidad democrática”, afirmó el expresidente Evo Morales mediante su cuenta en X.
El exmandatario aseguró: “Existe un plan de escarmiento a la lucha social al estilo de las dictaduras militares, donde a través de la manipulación de la justicia se busca disciplinar a la sociedad para que acepte callada y sumisa la actual situación económica”.
El gobierno de Luis Arce, hoy, también secuestró a nuestro hermano dirigente Nacional de la CONAMAQ, Ramiro Cucho.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 14, 2024
Se sabe por información extraoficial que el gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes de organizaciones sociales. Todo por haber sido parte de la… pic.twitter.com/jv2a5SQyy5
Sin embargo, según el gobierno, el bloqueo de 24 días fue para imponer la candidatura de Morales por la fuerza y en busca de la impunidad para ese exmandatario, porque la extrema medida fue instalada después de que se confirmara una nueva investigación fiscal en su contra por presunto estupro y trata de personas.
Entretanto, un contingente policial continúa resguardando el acceso principal a la Felcc paceña, porque la pasada jornada llegó, hasta sus inmediaciones, un grupo de evistas a protestar en contra de las capturas de sus dirigentes.