A sólo un mes de que concluyan su mandato los actuales magistrados electos por voto popular y ante la persistente demora en las elecciones judiciales, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este viernes que se “boicotea” a la Asamblea Legislativa para que el mismo Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina su “autoprórroga” a cambio de su supuesta inhabilitación para las elecciones presidenciales de 2025.  

“Primero hacen fracasar la elección de magistrados, ahora el Gobierno dice que la continuidad de esas autoridades será inconstitucional. Boicotean al Legislativo para que sea el mismo TCP que decida su autoprórroga a cambio de inhabilitarnos”, afirmó Morales, mediante un texto publicado en su cuenta en X.

En ese sentido, también recomendó a los “hermanos magistrados” no sacrificar sus años de servicio y su prestigio profesional “dejándose utilizar por la angurria de poder del Gobierno”.

Si los magistrados del TCP se autoprorrogan serán mal vistos como (la expresidenta Jeanine) Áñez, que se autoproclamó en el golpe de Estado. Cumplan lo que dice la Constitución, nada más”, agregó.

El jueves, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también se pronunció por la misma red social acerca de esta situación en el país y dijo: “La crisis judicial es un tema de Estado que debe congregar a los cuatro órganos de poder para que, en el marco de la coordinación y cooperación constitucional, se dialogue y proyecten salidas alternativas”.

Rodríguez Veltzé remarcó que la demora en las elecciones judiciales vulnera el derecho ciudadano de conformar órganos de poder a través de sufragio universal periódico, como electores o candidatos.

Además, señaló que esta demora restringe el funcionamiento efectivo de una justicia que garantice el ejercicio de derechos y libertades ciudadanas, y que compromete la independencia de poderes “cuyas funciones no pueden reunirse en un solo órgano, ni son delegables entre sí”.

Entonces, “las desatendidas consultas al TCP desmerecen el control de constitucionalidad por su falta de oportunidad y porque sus integrantes están impedidos de pronunciarse por su evidente conflicto de intereses. No pueden resolver la prórroga de su propio mandato”, señaló.

El mandato de los actuales magistrados concluirá el 31 de diciembre y este año se debieron realizar nuevas elecciones judiciales, pero su proceso fue paralizado en la Asamblea Legislativa, mediante recursos judiciales.

Por el momento no hay ni siquiera una fecha tentativa para las nuevas elecciones en 2024; entretanto, se buscan distintas alternativas de solución.

Lea también

PAÍS

Andrónico anuncia “ley corta” para designar a magistrados interinos antes del fin del año judicial

El presidente del Senado afirmó que el objetivo es impedir que los actuales magistrados que concluyen su gestión el 31 de diciembre de este año, se prorroguen en sus cargos