La Fiscalía General del Estado espera que la Policía Boliviana ejecute cinco órdenes de aprehensión contra personas que protagonizaron los bloqueos durante 12 días en agosto, que dejaron 40 víctimas fatales por falta de oxígeno.

Mientras que en el caso terrorismo y sedición, la justicia emitió un edicto para que el expresidente Evo Morales se apersone en un plazo de 10 días, según informó este martes el titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa.

Sobre el proceso abierto por el conflicto que protagonizaron organizaciones sociales afines al MAS, la autoridad dijo que se encuentra pendiente la notificación con la citación para la declaración informativa de los principales sindicados, entre ellos el dirigente minero y líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi y otras personas.

Hasta la fecha se han recibido más de 30 denuncias en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes tipos penales como delitos contra la salud pública, organización criminal, instigación pública a delinquir, difusión e incitación al racismo y otros que se habrían generado durante el bloqueo de caminos registrados en el país.

En el otro proceso, contra Morales, por sedición y terrorismo, surgió por un audio en el que la exautoridad coordina el cerco a ciudades para dejarlas sin alimento con el dirigente cocalero, Faustino Yucra, que guarda detención preventiva en La Paz.

Lea también

Edición Impresa

El fiscal general optó por el encierro y evita referirse a los procesos contra Evo

El Gobierno de Jeanine Áñez lo apunta por no activar los procesos de corrupción contra los anteriores gobernantes. Es acusado de favorecerse por la manipulación del sistema informático para acceder a la Fiscalía General del Estado. Él optó por mantener silencio