"Ahí estaba el gallinero, donde 'Vicu' (Carlos Villamil) era el amo y rey. Ahí se abusaba de niñas", apuntó el exjesuita Pedro Lima un lugar que hoy pertenece a una empresa, y que dejó de ser propiedad de la Compañía de Jesús.

La mañana de este viernes, 19 de mayo, exalumnos del Colegio Juan XXIII, en Cochabamba, visitaron los predios del que fuera uno de los principales escenarios de abusos sexuales cometidos por algunos jesuitas. Las víctimas eran los mismos estudiantes.

Los principales denunciados en esta visita, que intentó ser un acto de desagravio, fueron Alfonso 'Pica' Pedrajas y Carlos 'Vicu' Villamil.

"No quiero pensar que el encubrimiento también contemplaba esta venta. Ustedes (dijo a la prensa) han sido testigos de lo que indicó el provincial, a través de su abogada, que el Colegio Juan XXIII ya no existe. Eso duele, no queremos que una experiencia educativa exitosa deje de existir, y sobre todo se manche por esa persona, y que la respuesta de la congregación sea vender y cerrar el colegio, cuando en Bolivia lo que necesitamos es educación de calidad", dijo Lima.


Una de las exalumnas que fue parte de la visita dijo que se van enterando de más cosas y piden justicia. "Quieren desaparecer la prueba territorial de los delitos", cuestionó.

Otra exestudiante detalló que se vendió toda la parte de la producción, donde estaban la chanchería, el gallinero, las vacas y también el sector agrícola, la piscina y la cancha de fútbol. "Nuestros padres confiaron en ellos y fuimos víctimas", lamentó.

Lea también

Edición Impresa

Pedro Lima visitará este viernes el Colegio Juan XXIII

Junto a la Asociación de ex Alumnos, estará hoy donde ocurrieron los abusos de ‘Pica’ Pedrajas. Lima dijo que la siguiente semana declarará en Santa Cruz