El secreto de la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz se lo llevaron a la tumba los autores intelectuales de su asesinato tras el golpe militar del 17 de julio de 1980, dijo el exdirigente minero y ahora jubilado, Ascensio Cruz.

Según Cruz, Hugo Banzer, Luis García Meza, Luis Arce Gómez y algunos ejecutores paramilitares, que ya murieron, sabían dónde se encontraban los restos de Quiroga Santa Cruz.

"Lo que hubo o que aún haya evidencia en los archivos de inteligencia del Ejército fue destruido, ocultado o sigue siendo de acceso bloqueado, prohibido por los cómplices que quedan en las sombras", respondió el exdirigente que vivió en el centro minero de Siglo XX (Potosí) y fue exiliado en Perú en la dictadura de García Meza.

El líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue detenido durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980 en el golpe militar Luis García Meza y después conducido a instalaciones del Estado Mayor de Ejército, de Miraflores (La Paz), donde lo asesinaron.

Desde ese año sus restos no fueron hallados y se desconoce el paradero.

"Continúa siendo un misterio dónde están los restos del líder del Partido Socialista -1, asesinado por la dictadura narcofascista en medio del golpe militar de 1980", expresó Cruz.

Asimismo, cuestionó que el oficialismo haya usado con Evo Morales y Luis Arce la memoria y figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz, con el afán de dar mayor credibilidad al izquierdismo pequeño burgués y a la impostura del falso Movimiento al Socialismo (MAS).

Agregó que hicieron poco y no muy efectivo por encontrar los restos del líder socialista, ya que hasta el momento siguen sin saber dónde se encuentran.

Lea también

PAÍS

Maestro quedó con una secuela de la dictadura militar de Luis García

Víctor Chavarría Ancasi fue herido en una intervención de efectivos militares de los Regimientos Chichas y Loa a una barricada, donde estaban mujeres y algunos trabajadores en el distrito minero de Telamayu, de la exEmpresa Minera Quechisla (Potosí).