El abogado cruceño Carlos Alberto Calderón, aclaró este domingo que renunció al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 2 de enero de este año, al término de su mandato y en cumplimiento de lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE).
“Yo renuncié el 2 de enero de 2024, o sea el día que la Constitución Política del Estado indica que cumplí con mi mandato”, subrayó el abogado cruceño.
Fe de erratas
Este medio publicó una infografía que muestra a los magistrados prorrogados del TCP y entre ellos deslizó de forma equivocada el nombre y foto de Carlos Alberto Calderón como si el jurista aún fuera parte del TCP.
Ante el equívoco, EL DEBER, rectifica ese dato y aclara que la exautoridad, presentó su renuncia al término de su gestión constitucional y fue reemplazado por Isadora Jiménez Castro, quien figura con nombre y foto en el portal web del TCP.
En su carta de renuncia, Calderón argumenta que la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 que dispone la prórroga de los magistrados del TCP y del Órgano Judicial, “fue mal entendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana”.
Esa “situación que genera incertidumbre, principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”, se lee en la carta de Calderón.
Tras las elecciones judiciales parciales que se desarrollaron el pasado domingo en todo el país, la población eligió a cuatro nuevos magistrados para el TCP y quedaron en sus cargos cinco magistrados autoprorrogados, entre ellos a Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Iván Espada Navia, Isadora Jiménez Castro, Karem Lorena Gallardo Sejas y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, según datos de la página web del TCP.
Lea también
PAÍS
Hay nuevos magistrados con legitimidad del 64%, pero persiste crisis judicial
Se avecina un nuevo conflicto. A pesar del auto constitucional 049/2023 que los mismos magistrados prorrogados emitieron y que pone fin a su prórroga porque ya hubo judiciales, los cinco autoprorrogados del TCP se aferran a sus cargos.