La exministra de Salud Eidy Roca aclaró que no pide salvoconducto, sino un “desarraigo temporal” para salvar su vida debido a una grave enfermedad que atraviesa y que necesita tratarse en el exterior.

No pido salvoconducto, pido desarraigo temporal para salvar mi vida. Se cumplió con las formalidades legales. No se respetan plazos. Pido justicia y reclamo mis derechos elementales a la salud y la vida. Aún no recibí respuesta oficial a mi carta dirigida al presidente (Luis Arce)”, expresó Roca a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 19 de abril fue difundido un video de la exministra Roca, a quien se la observó con la salud visiblemente deteriorada y casi sin poder articular sus palabras.

En dicho material, Roca informó que ha enviado una nota al presidente Arce para pedirle que la dejen salir de Bolivia con el fin de recibir atención médica urgente en el extranjero.

Al día siguiente, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió en una conferencia de prensa que no corresponde “en lo absoluto” al jefe de Estado ni a ningún ministro o miembro del Ejecutivo autorizar la salida de Roca.

Su solicitud y los descargos médicos deben ser presentados ante el Órgano Judicial, quien debe valorarlos para determinar su salida”, dijo Prada.

La exautoridad de la gestión de Jeanine Áñez cumple una orden de arresto domiciliario por el caso de los respiradores chinos desde hace al menos dos años y asegura que la Justicia le negó en varias oportunidades el permiso que pide para atender su salud.

Lea también

Edición Impresa

Exministra Roca recurre a la justicia internacional por la falta de atención en Bolivia

La exministra padece de una enfermedad degenerativa y necesita un tratamiento médico en Argentina o Estados Unidos. Desde hace dos años cumple una sanción de arresto domiciliario por el caso respiradores que aún está en etapa preparatoria

Lea también

PAÍS

Con la salud deteriorada y casi sin poder hablar, exministra Roca clama a Arce que la dejen salir del país

La exministra Eidy Roca pide al presidente Luis Arce “actuar con justicia y humanidad” frente a su delicado estado de salud.