El exministro y sociólogo, Hugo Carvajal, advirtió que si Arce no juzga a Morales incursionará en omisión administrativa legal y esto desencadenará en una sanción legal contra el Estado Plurinacional.

A fines de 2021, la CIDH determinó, a través de un informe, que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado en 2009.

Instó a procesar y sancionar a los responsables dentro del territorio boliviano para evitar un juicio internacional.

"Como habrá coste económico para el Estado por incumplimiento negligente de las recomendaciones emitidas por la CIDH, el presidente Arce ocasionaría un daño económico al país y puede ser juzgado en el futuro por esta actitud", expresó Carvajal en contacto desde España.

Sin embargo, dijo que Morales y otros autores intelectuales y ejecutores directos no podrán librarse de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, que juzga masacres, genocidios y crímenes de lesa humanidad.

El húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, un excombatiente de la Guerra de los Balcanes que peleó por la independencia de Croacia, murió acribillado por la policía en Santa Cruz en abril de 2009 acusado de liderar una organización terrorista.

Junto a él fallecieron el húngaro Árpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, mientras el boliviano de origen croata Mario Tadic y el húngaro Elod Toaso sobrevivieron.

Lea también

Edición Impresa

La CIDH dice que el Gobierno ordenó ejecuciones y torturas en el caso Rósza

El hecho ocurrido en 2009 puede llevar al Estado a un juicio internacional. Para evitarlo, el Gobierno de Luis Arce tiene que cumplir cuatro recomendaciones, entre ellas iniciar un juicio a Evo Morales