Desde la reclusión, en la cárcel de San Pedro, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán deben hacer frente a diferentes procesos que son investigados por la justicia. El abogado Luis Guillén informó que Coímbra tiene tres procesos en su contra, mientras que Rodrigo Guzmán enfrenta cuatro, según un reporte de la red Erbol.

La investigación que más resalta, entre estos casos, es el denominado 'golpe de Estado', donde también se encuentra acusada la expresidenta Jeanine Áñez.

Sobre la situación de Coímbra, el abogado explicó que tiene un segundo proceso porque, cuando era ministro de Justicia creó un comité para defender a personas perseguidas durante el gobierno de Evo Morales y es sindicado por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otros delitos, por lo cual la justicia decidió, en julio, dictarle seis meses de detención preventiva, plazo que se cuenta aparte del encarcelamiento que ya cumple por el supuesto golpe de Estado.

En este sentido, Guillén sostuvo que el comité creado por su defendido no contó con recursos estatales y la Contraloría estableció que no hubo hecho irregular al respecto.

El tercer caso contra Coímbra es por legitimación de ganancias ilícitas, en un proceso por el cual también está acusado el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, al igual que otras personas en el departamento beniano. Según el abogado, hasta la fecha no existe un sustento claro para la acusación.

Mientras el caso de Guzmán es igual o más complicado, ya que son cuatro procesos los que le caen encima. Además del caso golpe de Estado y el de ganancias ilícitas, también está acusado por la presunta comisión de delitos de corrupción, en la adquisición de insumos contra el coronavirus cuando era autoridad.

El argumento de este último caso se centra en que se había ordenado la compra de barbijos y otros materiales, pero se frenó el traslado desde China para evitar observaciones por un supuesto sobreprecio. En ese caso, recientemente el lunes 13 de septiembre, la justicia determinó seis meses de detención preventiva de Guzmán, periodo que se cuenta aparte de su detención por el caso “golpe”.

El cuarto proceso contra Guzmán es por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, a denuncia del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según la defensa, Guzmán fue citado a declarar por ese último caso este viernes en la cárcel de San Pedro. Indicó que tras su declaración seguramente tendrá mayor conocimiento de qué se trata este proceso.

Los dos exministros fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en Beni, acusados por terrorismo, sedición y conspiración, por lo que deben permanecer recluidos por un tiempo mínimo de seis meses, a los que se sumarían más días por carácter de detención preventiva.

En agosto pasado, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) exhibía observaciones sobre el actuar de la justicia y la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, asunto que hasta la fecha no fue abordado por el Gobierno, pese a su compromiso de fiscalizar el cumplimiento de las sugerencia de la CIDH.

Lea también

PAÍS

Familia de exministro Guzmán denuncia manipulación en segunda detención preventiva

Los familiares desconocen si existen más proceso en su contra y creen que cualquier descargo que presenten será ignorado por la justicia

Lea también

Edición Impresa

Familiares de muertos en Senkata recibieron indemnización de Áñez

La hermana de una de las víctimas explicó que efectivamente las familias aceptaron el dinero, pero que fue una ayuda. “Las muertes no tiene precio”, dijo