Exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron este miércoles un proceso contra el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se repare los daños causados con la auditoría que anuló las elecciones de octubre de 2019.

Tras conocerse el peritaje internacional solicitado por la Fiscalía General del Estado, Antonio Costas e Idelfonso Mamani ratificaron sus cuestionamientos a la labor del organismo internacional, cuyo informe ocasionó un proceso judicial en su contra.

“Ratifica la opinión que yo había vertido ya en una entrevista anterior donde criticaba el informe de la OEA, lo superficial que ha sido, la falta de aspectos técnicos, ha sido un informe político en una coyuntura política”, dijo el exvicepresidente del TSE.

Mientras que el exvocal Mamani agregó que “lamentablemente existieron suposiciones que no tienen ningún asidero, pero ahora lo dice una investigación de una universidad internacional que corrobora la versión del TSE”, en relación a la transparencia de dichos comicios.

Ambas exautoridades, entrevistadas por radio Fides, indicaron que solicitarán el resarcimiento de daños y perjuicios por su encarcelamiento, luego del anuncio del Ministerio Público, de disponer el sobreseimiento de los procesados.

Lea también

PAÍS

Ministro de Justicia pide a opositores dejar de denunciar “fraude” en Twitter y presentar pruebas

La autoridad señala que es muy probable que los temas sean sobreseídos. Exautoridades electorales departamentales van quedando libres de culpa por decisiones de la Fiscalía