La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz (Fdutc-LP), Túpac Katari, que responde al Gobierno de Luis Arce, advirtió este jueves que no permitirá ningún cerco, ni bloqueo a la ciudad de La Paz como anunció la facción del dirigente David Mamani, quien fue desconocido como líder y parte de esa organización.

“Rechazamos de manera contundente y no permitiremos ningún bloqueo de carreteras en nuestro departamento de La Paz por parte de grupos y personas autonombradas como dirigentes que tienen intereses personales políticos partidarios”, dice el tercer punto de la resolución del ampliado que la Federación de Campesinos paceños que se realizó la mañana de este jueves en la ciudad de El Alto.

El sector que apoya a la gestión de Luis Arce se reunió en un ampliado a cuatro días de que inicie el cerco a La Paz anunciado por el dirigente de la organización paralela de campesinos que también se denomina Túpac Katari, pero que es contrario al Gobierno de Arce.

Esta organización está liderada por David Mamani quien la semana pasada anunció con iniciar bloqueos y movilizaciones en contra del Gobierno hasta lograr la renuncia de Arce. La postura de Mamani se radicalizó tras que su sector sufrió una violenta represión de la Policía en una movilización que se realizó el 3 de septiembre. La represión policial terminó con al menos 12 campesinos heridos.

Días después, el dirigente Javier Alejo, de la Federación Túpac Katari afín al Gobierno, aseguró que las acciones de Mamani son en protesta porque no puso satisfacer sus “apetitos personales” y económicos porque no logró que el presidente Arce le diera a su sector cargos en el Ejecutivo.

Es así que en el ampliado de este jueves, también se determinó desconocer a Mamani y a otros dos dirigentes: “Desconocer y vetar enfáticamente al golpeador, divisor, autoritario y busca pega David Arles Mamani Quispe que ya no es parte de nuestra gloriosa Federación (…) y mucho más como ejecutivo de nuestra Federación”, dice el punto dos de la resolución del ampliado.

Asimismo, resolvieron dar veto sindical a los dirigentes Álvaro Calle y Freddy Rivero “con expulsión e ignominia” de la Federación de Campesinos de La Paz. Asimismo, el ampliado desconoce al dirigente Anastasio Ramos de la provincia Inquisivi “por haber mentido a su provincia”.

Ampliado de Mamani

El sábado 7 de septiembre, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de la Paz, Tupac Karari, que es liderada por David Mamani, determinó cumplir con una serie de acciones de protesta e instalar un bloqueo de caminos indefinido a partir del lunes 16 de septiembre.

El sector exige la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, “por dividir a las organizaciones sociales, por la gestión pública e ineficiencia económica”.

“Los hermanos que estamos decididos a ir a un paro departamental, nacional indefinido hasta expulsar a este gobierno nefasto, sírvanse de levantar las manos. ¡Somos mayoría!”, manifestó David Mamani, ejecutivo de la Federación en el ampliado que se realizó también en la ciudad de El Alto.

El dirigente campesino pidió a la población boliviana abastecerse de alimentos e insumos durante esta semana ante el “paro contundente” que cumplirán desde el lunes 16 de septiembre.

Lea también

Edición Impresa

Cercos y amenazas de bloqueo atizan las pugnas entre masistas

Huarachi anuncia paro escalonado y huelga general indefinida. Los Ponchos Rojos preparan un cerco a La Paz desde el lunes 16 y los evistas una marcha desde Caracollo, ambos contra el Gobierno de Arce