La educación en Bolivia debe adaptarse a los grandes avances tecnológicos que surgen año tras año en el mundo, coincidieron algunos delegados que asisten al Primer Congreso Plurinacional de Educación que se realiza en la ciudad de Tarija.
Con ese desafío 680 congresistas de 60 organizaciones comenzaron a debatir desde este lunes hasta el viernes en instalaciones del Colegio Santa Ana, situado en el barrio Narciso Campero, tras ser inaugurado por el presidente Luis Arce en el Coliseo Universitario.
"Tenemos que apuntar a una educación con nivel tecnológico, tenemos que ver esa situación en este Congreso porque la tecnología ha ido avanzando y nuestra educación quedó estancada", afirmó el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Carlos Valdez.
El representante dijo que, con esta visión, se debe mejorar la enseñanza educativa con maestros competitivos y los estudiantes de la misma forma.
El secretario de Educación de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, aseveró que en las mesas de trabajo a ser instaladas se deben debatir sobre tecnología y ciencia para incorporarlos a la malla curricular si se busca transformar la educación en Bolivia.
En su opinión, el Congreso Plurinacional de Educación también es el escenario para definir un marco científico que permita a los bachilleres estar preparados para ingresar a las Universidades, sin cuestionamientos como sucede en la actualidad.
El presidente Luis Arce, en la inauguración del evento, dejó en claro que Bolivia no puede estar al margen de los avances tecnológicos a nivel mundial que tienen su repercusión en la sociedad.
Arce puso de ejemplo que en el mundo se avanza aceleradamente hacia la Inteligencia Artificial (IA).
En el ámbito, el mandatario boliviano consideró que ahora el país necesita de estudiantes especialistas con formación técnico científica y el perfil de bachiller con un alto compromiso social, que debe entender cómo funciona la sociedad.
"Se debe profundizar la enseñanza en matemáticas, física, química y biología que son las materias básicas para comprender y formar a los futuros científicos e ingenieros comprometidos con el avance tecnológico", enfatizó Arce en su discurso.
La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija, Irma Ríos, aseveró que una enseñanza educativa adaptada a la tecnología se podrá implementar en el país si el Estado boliviano destina un presupuesto real para atender las necesidades que requiere este sector.
A su criterio, no es novedad que el mundo avanza y se debe ir acorde a los avances tecnológicos, pero no se podrá fortalecer la educación como pretende el gobierno sin tener recursos económicos, infraestructura y mucho menos ítems.
"Así no habría horas históricas, con maestros trabajando gratuitamente o los padres cancelando. En sí se debe poner la mirada en educación como establece la Constitución Política del Estado (CPE)", expresó Ríos.
El representante del CONAMAQ, Sinforiano Mamani, declaró que no tienen una posición al respecto y escucharán las propuestas en este evento.
Asimismo, se excusó comentar si la Ley "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" cumplió con los objetivos en la educación boliviana.
El ministro de Educación, Omar Veliz, puntualizó que el Congreso Plurinacional de Educación marca un hito para la transformación de la enseñanza educativa en el país.
Veliz exhortó a los delegados a dejar sus intereses personales y a tomar conciencia del sentimiento colectivo, aportando de manera consciente al fortalecimiento y la profundización de la educación en Bolivia.
Lea también
PAÍS
Arce inaugura el Congreso de Educación para “corregir errores del pasado” y cuestiona la aprobación “automática”
Luis Arce insiste en que se debe analizar de manera “profunda y sincera” la Ley de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, aprobada en el gobierno de Evo Morales