La Policía y la Fiscalía allanaron la oficina de los jesuitas, en la ciudad de La Paz, en busca de información sobre los últimos casos de pederastia que se han denunciado en el país. Se secuestró documentación que, presuntamente, tiene datos sobre dos sacerdotes fallecidos, denunciados por abusar a varios menores de edad.

Después de las 18:00, llegaron los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la comisión de fiscales, compuesta por tres funcionarios, a los predios de la Compañía de Jesús, que se encuentran ubicados a lado del colegio San Calixto, de la ciudad paceña.

Audalia Zurita, abogada de la Compañía de Jesús en Bolivia, indicó a los medios de prensa que esta intervención no fue notificada; pero señaló que los sacerdotes jesuitas no ejercerán resistencia ante el proceso investigativo que desempeñe la Fiscalía por las denuncias de pederastia.

“Han realizado un allanamiento en búsqueda de información y documentación que está en poder de la curia de los jesuitas, respecto a los sacerdotes involucrados en los supuestos delitos denunciados”, detalló Zurita.

La jurista indicó que los sacerdotes Osvaldo Chirveches y Bernardo Mercado se encontraban en las oficinas cuando llegaron los policías y que estos entregaron toda la documentación que se les solicitó. Agregó que el allanamiento ocurrió por las denuncias contra los sacerdotes fallecidos: Luis María Roma y Alejandro Mestre.

Allanamiento de la Fiscalía en oficina jesuita/Fotos: APG



Por su parte, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, precisó que fueron dos allanamientos: “Uno al Colegio San Calixto y el otro a la Curia Provincial”.

Señaló que, tras secuestrar la documentación relacionada con las investigaciones internas de los casos de pederastia, se precintaron los dos ambientes intervenidos.

“Se hizo el secuestro de la documentación necesaria. Se va a hacer una investigación correspondiente y se van a tomar las declaraciones. Mayores informes no se van a brindar porque estos casos están en total reserva, por la necesidad de proteger a las víctimas”, indicó la fiscal.

Cáceres dijo que la documentación será analizada para realizar las siguientes actuaciones y las posibles citaciones a miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia que hayan encubierto los casos de pederastia.

Además, dijo que se citará al exjesuita Pedro Lima para que declare en calidad de testigo y “brinde toda la información que tenga”. Lima, a su llegada a Bolivia, denunció a 11 sacerdotes por abusos y encubrimiento.