PAÍS
Fiscalía justifica la anulación de la orden de aprehensión de Evo, dice que fue por cambio de delito
“Actualmente el caso (de Evo Morales) continúa abierto en la Fiscalía Departamental de Tarija”, informa la Fiscalía General del Estado
El expresidente Evo Morales fue citado a declarar por el caso de presunto estupro y trata de personas, informó este lunes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“La comisión (que investiga el caso) ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellas el señor Evo Morales Ayma, para que se presenten en la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija”, dijo.
Las otras dos personas citadas son los padres de la ahora joven que Morales presuntamente embazó cuando era presidente del Estado y ella sólo tenía 15 años de edad.
Lanchipa agregó que las tres personas deberán presentarse a declarar el jueves 10 de octubre.
“Nosotros hemos solicitado a los fiscales la máxima diligencia y asimismo el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso en esta investigación”, aseguró.
Puntualizó que no se puede mencionar ningún otro elemento sobre este proceso porque existe una declaración de reserva dispuesta por una autoridad judicial.
Este nuevo escándalo estalló en el país el pasado 2 de octubre, cuando se conoció que la Fiscalía de Tarija ya había emitido una orden de aprehensión en contra del exmandatario, aunque la misma no fue ejecutada porque ese mismo día fue dejada sin efecto por una juez de Santa Cruz.
Incluso, ese día, Sandra Gutiérrez fue echada de su cargo como Fiscal Departamental de Tarija por orden de la Fiscalía General del Estado, aunque durante el pasado fin de semana un juez ordenó que sea restituida en su trabajo.
¿Qué dijo Evo Morales?
En una conferencia de prensa del pasado viernes, un periodista preguntó al expresidente Morales si era verdad que tuvo una hija en 2016 y el exmandatario reaccionó molesto, increpó al reportero y no negó ni confirmó dicha versión.
“¿Yo te pregunté cuántos hijos tienes? Lucho qué dijo, Lucho dijo no se metan con la familia, no se metan con la familia, la familia es sagrada”, afirmó entonces el exmandatario.