PAÍS
Ministra de Salud confirma 19 policías heridos por bloqueadores en Parotani, uno por impacto de bala en el pie
Se desplazaron 23 ambulancias hasta el punto de conflicto para atender a los heridos
El fiscal Samuel Pérez Villanueva emitió una citación para que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se presente a declarar en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, por la denuncia que presentó contra Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado.
Cuéllar fue citado para que brinde su declaración en calidad de testigo el lunes 10 de noviembre, a las 9:00, en la oficina de la Fiscalía de Villa Tunari, según detalla la notificación emitida.
La mañana de este viernes, el rector de la Uagrm cuestionó a la Fiscalía por trasladar la investigación de su denuncia de Santa Cruz a Cochabamba y señaló que se pretende proteger a Evo, a quien responsabilizó de los enfrentamientos por los bloqueos que se registran en el país.
“Pretenden proteger al señor Evo Morales. Primero, admiten la denuncia y luego la derivan a Villa Tunari, donde Morales tiene una fuerte influencia. Está claro que aquí hay un encubrimiento del Estado”, aseguró Cuéllar, quien criticó la decisión de que la investigación se realice en un lugar donde, según él, fiscales y jueces “temen represalias de los seguidores de Morales".
Cuéllar también destacó que la denuncia que presentó incluye acusaciones por delitos de terrorismo y alzamiento armado, los cuales, según su criterio, deberían investigarse en Santa Cruz, lugar donde ocurrieron los hechos.
No obstante, la denuncia admitida solo considera "delitos leves”; se trata de obstrucción a la libertad de trabajo, a los medios de transporte, a medios de comunicación, entre otros.
“No es posible que el Ministerio Público se lave las manos y traslade el caso. Hay pruebas suficientes que justifican una investigación seria y en el lugar correspondiente”, afirmó.
La denuncia fue presentada inicialmente en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, pero esta fue remitida a Cochabamba, porque supuestamente los hechos denunciados se registraron en la jurisdicción de Villa Tunari.
El jueves, la Fiscalía de Villa Tunari inició la investigación contra presuntos autores por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la libertad del trabajo.
Mientras que se investiga la supuesta participación de Morales en los delitos de: alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, asociación delictuosa, terrorismo, tenencia, porte o portación ilícita, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra bienes públicos, sabotaje, asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y lesiones graves y leves.