De momento solo existe un informe de la Policía que, a su vez, es denunciante de oficio por un uso “sospechoso” de un vehículo de alta gama durante la marcha de protesta que el expresidente Evo Morales protagonizó entre Caracollo y La Paz entre el 17 y 23 de septiembre.

Así lo señaló el fiscal de La Paz, William Alave, quien anticipó que ya se evalúa la estrategia para investigar este caso en relación a una posible comparecencia de Morales a una declaración sobre este caso. De momento, no se pronunció por la denuncia del exministro Iván Lima.

“Tenemos un informe emitido por la Policía; ese informe está en la unidad de análisis”, precisó la autoridad, quien anticipó que esta investigación puede comenzar en el curso “de las próximas horas”, pero en función de la denuncia de la Policía.

Este reporte, según puntualizó la autoridad del Ministerio Público, señala que la vagoneta en la que Evo Morales se transportó durante los siete días que duró la marcha “fue adquirido por una persona de 21 años y que la mamá tuviese antecedentes” de 2015.

La referencia de Alave está relacionada con la denuncia pública que exteriorizó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuando vinculó el uso de este vehículo con una persona que estuvo vinculada con el tráfico de drogas.

Según Del Castillo, la madre de la propietaria de esta vagoneta fue indultada hace nueve años por el propio Morales. Dijo, entonces, que el motorizado está valuado en $us 90.000, un patrimonio sobre el que existen dudas porque la propietaria es universitaria.

Días después, Iván Lima, quien fue ministro de Justicia hasta hace cinco días, denunció que el vehículo en realidad fue transferido por la filial boliviana de PDVSA a la joven universitaria. Durante la marcha, Evo dijo que le prestaron ese motorizado.

Lima dijo el fin de semana a EL DEBER Radio que este caso en particular ya estaba en manos del Ministerio Público, pero Alave no brindó ningún comentario durante su comparecencia con los periodistas de este martes.

Según datos del registro de propiedad (Ruat), la vagoneta fue vendida por el ciudadano venezolano Miguel Ángel Lozano Delgado, que figura como presidente de PDVSA Bolivia, a la joven Tania Judith. N. Ya., de 21 años.

El traspaso de compra y venta se realizó el 25 de julio de este año, en el municipio de Santa Cruz ante notario de fe pública.

Se trata de una Toyota 4Runner-2024, con placa de control 6284-ETK. Según el documento al que tuvo acceso EL DEBER, la propietaria vive en Shinahota y es universitaria; pagó por el auto Bs 100.000 al contado. El equivalente en dólares, según el tipo de cambio oficial, es $us 14.400.

“PDVSA ha comprado vehículos, los ha utilizado unos meses y los ha transferido a esta señorita de 21 años, esta situación va a ameritar que el pueblo venezolano vea cómo se utilizan sus recursos, cómo se utilizan los recursos de PDVSA”, dijo Lima.

“La doble moral y discurso de las autoridades de gobierno, sobre todo del exministro de Justicia, es vergonzosa y escandalosa”, expresó Morales en su cuenta en X tras estas denuncias. No entró en mayores detalles.

William Bascopé, abogado constitucionalista, consideró que Morales sigue coordinando con Maduro y que Luis Arce queda en segundo plano para los intereses del mandatario venezolano.

Por su lado, el embajador de Venezuela em Bolivia, Cesar Trómpiz, dijo que desconocía el caso de la venta de la vagoneta de alta gama que fue vendida por la filial boliviana de la estatal petrolera de Venezuela a un precio casi 10 veces más bajo. “No he visto nada de eso”, dijo.

Eso sí, el diplomático aseguró que se mantiene firme la alianza entre el gobierno de Nicolás Maduro con el gobierno de Luis Arce y dejó para “los bolivianos” los comentarios sobre las peleas internas en el MAS. De hecho, el gobierno de Arce fue uno de los primeros en reconocer al gobierno de Maduro.

Lea también

PAÍS

Lima revela que PDVSA compró en $us 90 mil la vagoneta que usó Evo en la marcha, y la vendió a una joven de 21 años, en $us 15 mil

El ex ministro de Justicia, Iván Lima, informa que el Ministerio Público investiga quién es el verdadero dueño del vehículo de lujo y espera la respuesta de Venezuela. Días antes el Gobierno reveló que la persona que compró el vehículo tiene relación con el narcotráfico