"Comunico a usted que a partir de la fecha ha sido designado en el cargo de director departamental del Sedes-Beni a.i, llamado a representar y coordinar en todas las actividades en el tema salud y en especial en el Covid-19, tanto a escala nacional como municipal", dice una parte del memorándum de designación que le hizo llegar el gobernador del Beni, Fanor Amapo, a Erick Vallejos, informándole sobre el nuevo cargo que ocupará a partir de hoy. 

La otra parte del documento dice: "Con la seguridad que sabrá desempeñar este cargo demostrando eficiencia y responsabilidad, le deseo el mejor de los éxitos, con este grato motivo le saludo muy atentamente".

De acuerdo con el periódico digital El Guardián Beniano, Carlos Reyes, anterior director del Sedes del Beni, habría puesto a disposición su cargo ante la primera autoridad del departamento.

Cabe recordar que Reyes había sido muy cuestionado la semana pasada por algunos de sus colegas médicos de Trinidad, los cuales señalaron que el Sedes estaría tratando con negligencia la problemática del Covid-19. Los profesionales de la salud reclaman entre otras cosas, por las malas condiciones en las que se encontraría el Centro Centinela (ex Cossmil) para recibir a las personas afectadas por el virus.

Haciendo eco del reclamo de los médicos, el Comité Cívico de Beni había pedido formalmente la renuncia de Reyes, mediante una carta dirigida a Rodrigo Guzmán Callaú, ministro de Energía y delegado presidencial en ese departamento. 

En tanto, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó que el Ministerio de Salud intervenga al Sedes del Beni y se haga responsable del seguimiento y los resultados de la pandemia, tomando el control, designando autoridades “capacitadas” para cumplir y devolver la confianza al pueblo

El sábado, con la intención de tratar ese tema y reportar la cantidad de afectados en el departamento, hubo una reunión en el Colegio Médico del Beni en la que participaron representantes de esa organización, los directores de los hospitales de Trinidad: Presidente Germán Busch y Caja Nacional de Salud (CNS), la Autoridad Ministerial Departamental de Salud Covid-19 Beni y el Sedes. Esta última institución brilló por su ausencia, ni el director ni ningún jefe de programa se presentó, según indicó Jesús Justinano, Autoridad Ministerial Departamental de Salud Covid-19 Beni.

En esa ocasión, Miguel Ángel Álvarez, director de la CNS, dijo que la institución fue rebasada, lo que ha ocasionado un 70% de bajas del personal que trabaja en la institución. “Son 76 personas, entre médicos, licenciadas, auxiliares, personal manual, de cocina y de limpieza”, señaló.

Por su parte, María del Carmen Guayacuma, presidenta del Colegio Médico del Beni, criticó la ausencia del Sedes y manifestó que es poco el personal médico que está trabajando, debido a que muchos están aislados porque tuvieron contacto con los primeros afectados.  

El pronunciamiento de los médicos provocó que el domingo tres lugares fueran allanados por la Policía en Trinidad. El edificio del Sedes, el Centro Centinela y el hospital Germán Busch.

"Fue orden del fiscal Páez", dijo Wálter Alvis, comandante de la Policía de Beni, a tiempo de explicar que el motivo del allanamiento fue "delitos contra la salud”.

EL DEBER intentó en varias ocasiones comunicarse con Reyes, para conocer su descargo antes los cuestionamientos hacia su persona, pero no contestó su teléfono.  

Lea también

PAÍS

Allanan el Sedes de Beni y dos centros hospitalarios por presuntos delitos contra la salud

No hay orden para arrestar a nadie por el momento. Lo instruyó la fiscalía departamental. Los médicos afirman que Trinidad se quedó sin terapia intensiva.