El desabastecimiento y las pérdidas económicas para el sector empresarial de Santa Cruz es responsabilidad de los propios empresarios que se plegaron a la medida de paro del Comité Cívico y las consecuencias de estas pérdidas se verán más adelante, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien calculó en $us 200 millones el déficit económico en cinco días de paro.


“Señala el señor (Fernando) Hurtado que el Gobierno quiere ahogar a Santa Cruz, quiere generarle, con el cerco, un ahogamiento económico, hay que establecer de que los que han determinado el paro han sido los cívicos, quien ha determinado la acción, el espacio para paralizar las actividades económicas, ha sido el Comité Cívico”, acusó el ministro en conferencia de prensa.


Desde el sábado 22 de octubre rige el paro general indefinido en el departamento de Santa Cruz. La medida cumplió su quinto día este miércoles con una cerrada pugna entre los empresarios y el Gobierno. El sector campesino empezó un cerco a la ciudad de Santa Cruz, principalmente, y sus sectores anunciaron que reforzarán esa medida.


El ministro Montenegro evitó referirse a las amenazas de los campesinos y dijo que antes que el cerco, el paro fue definido por los cívicos. Asimismo, acusó a los empresarios y cívicos de aliarse para seguir con sus ganancias y afirmó que el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, dio permisos especiales a los empresarios que financian este paro.


“Esa no es una igualdad de condiciones, porque mientras el que vende jugos, el que se gana sustento día a día no tiene esa oportunidad, aquí hay recomendaciones especiales para los amiguitos de (Rómulo) Calvo, que justamente son los mismos actores del golpe de estado del 2019”, dijo y lanzó acusaciones contra Rómulo Calvo, Ibo Blazicevic, Luis Fernando Camacho y Fernando Hurtado.


Afirmó que hasta el momento los empresarios calcularon sus pérdidas en $us 200 millones, lo que significa que cada día de paro en Santa Cruz costó $us 40 millones. “Cuando uno coarta la libertad de tránsito para las actividades económicas, por ejemplo la siembra, se va a tener efectos contraproducentes en la cosecha, por lo tanto, vamos a ver efectos magnificados en términos de deterioro económico y de generación de producción y empleo” advirtió.